Deja un comentario

DONA SANGRE, DONA AHORA, DONA A MENUDO

Por Marcela Ragni
Jefa de Carrera Técnico en Enfermería
IP-CFT Santo Tomás Rancagua

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. La campaña de este año que promueve la OMS se centra en la donación de sangre durante las emergencias, ya que estos eventos provocan muchos heridos y muertes. Se orienta además a ayudar a otras personas y destacar la importancia de la donación periódica (donante altruista) para que se mantenga una reserva suficiente ante la necesidad.
La donación de sangre es un acto que contribuye a salvar una vida y a mejorar la salud de otras. Tu sangre puede ayudar a mujeres con problemas obstétricos, niños con anemia grave, personas que han sufrido traumatismos graves en accidentes de tránsito, catástrofes naturales, pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas complejas y pacientes con cáncer.
La sangre recorre el organismo a través de arterias, venas y capilares, y transporta diferentes elementos, como glóbulos rojos, blancos, plasma y plaquetas. La cantidad de sangre de una persona es proporcional a la edad, peso y altura. Un adulto tiene entre 4 a 6 litros de sangre en su cuerpo. Cumple múltiples funciones como oxigenación de los tejidos, defensa ante infecciones y coagulación ante heridas o sangramiento. Todas las células que componen la sangre se fabrican en la médula ósea, que se encuentra en el tejido esponjoso de los huesos planos (cráneo, vértebras o esternón) y huesos largos (fémur o húmero).
La sangre se compone de glóbulos rojos, células más numerosas que proporcionan el color rojo a la sangre, viven 120 días y su función principal es transportar el oxígeno a los tejidos mediante la hemoglobina, una proteína que necesita hierro para funcionar. La sangre también tiene glóbulos blancos, encargados de la defensa contra las infecciones; plasma, compuesto en un 90% por agua y en él se transportan el resto de componentes de la sangre y las proteínas de la coagulación. Por su parte, las plaquetas son las encargadas del proceso de coagulación de las heridas.
El proceso de donación de sangre dura 30 a 40 minutos. Tras responder una encuesta totalmente confidencial, se extraen 450 ml de sangre que permiten preparar 3 ó 4 componentes distintos: glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitado, que se transfundirán a diferentes enfermos en función de sus necesidades.
Para que te hagas una idea de lo importante que es donar, te contamos más o menos cuánto se gasta por cirugía en glóbulos rojos. Para una operación de cadera: de 6 a 8 donantes; parto complicado: de 4 a 6 donantes; accidente politraumatizado: de 20 a 30 donantes; ruptura de aneurisma: de 30 a 40 donantes; trasplante de algún órgano: de 20 a 50 donantes . Si separamos sus partes, el requerimiento es mayor de donantes. Sólo plasma, tras un sangramiento en cirugía, se requieren de 10 a 20 donantes. Plaquetas en enfermos de leucemia o trasplante de órganos puede llegar a requerir hasta 200 donantes o más.
Los requisitos para donar sangre son: tener entre 18 y 60 años, carnet de identidad en mano, pesar más de 50kg y haber tomado desayuno o comido previamente.
No pueden donar sangre (para eso es la encuesta previa a la donación): personas con múltiples parejas sexuales, si has tenido relaciones con personas que ejercen el comercio sexual en los últimos 12 meses, si te has realizado tatuajes o piercings (aros) en los últimos 8 meses, si has consumido alcohol, marihuana o drogas en las últimas 12 horas, si has tomado antibióticos en los últimos 7 días, si has tenido diarrea en los últimos 14 días, si te han realizado endoscopía o colonoscopía en los últimos 6 meses y si estás embarazada o has tenido parto o aborto en los últimos 6 meses.
Tras la donación de sangre, las recomendaciones son aumentar la ingesta de líquidos y esperar por lo menos unos 30 minutos para conducir. Puedes volver a donar en 4 meses.
En Rancagua podrás colaborar con el Banco Sangre del Hospital Regional Rancagua, quienes estarán en la Plaza los Héroes este 14 de Junio de 10.00 a 16:00 hrs. Para donar directamente en el Hospital, puedes llamar al 2982832.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: