Deja un comentario

Un problema a nivel país… ALCALDE DE SANFERNANDO LLAMÓ A LAS AUTORIDADES A INTERVENIR ANTE CRISIS DE LA EDUCACIÓN MUNICIPAL CHILENA

“Estamos ante una situación grave que debe ser abordada con la mayor celeridad posible para no seguir perjudicando a los docentes, asistentes y estudiantes”, señaló Luis Berwart.
Ante la crisis que enfrenta el sistema de educación municipal, que afecta de sobremanera a un importante número de comunas en el país, el Alcalde de San Fernando, Luis Berwart Araya, llamó al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y al Parlamento, a adoptar con urgencia las medidas necesarias para enfrentar el tema que se ha traducido en el pago parcelado de sueldos y la paralización de actividades de los docentes y asistentes.
“Lo que está pasando en San Fernando y en otras comunas del país, debe ser una campanada de alerta a las autoridades que tienen que afrontar definitivamente esta situación, que mes a mes va desangrando a diversos municipios y corporaciones de educación”, manifestó el Jefe Comunal.
“Garantizar una Educación Pública de calidad debe ser una responsabilidad del Estado, más que de un municipio o de un alcalde de turno”, sostuvo Luis Berwart, junto con enfatizar que “lo que ha aquí ha faltado es voluntad política por parte los distintos gobiernos, que han regido los destinos del país a partir de 1990 en adelante”.
Del mismo modo, Luis Berwart Araya, enfatizó que “el estado de salud de la educación municipal se parece al de un enfermo terminal, que requiere una urgente intervención por parte de las autoridades”.
Luis Berwart precisó que la crisis en la educación no distingue entre municipios chicos y grandes, pobres o ricos. “Sin ir más lejos, el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, reconoció recientemente que en su comuna, la más importante del país, el déficit de la Dirección Municipal de Educación llegaría a 21 mil millones de pesos”, indicó el Edil.
El Alcalde de San Fernando manifestó que a más de tres décadas de la instauración de manera inconsulta de la municipalización de la educación pública en nuestro país, por parte de las autoridades de la época, “el sistema ha demostrado ser un completo fracaso”.
“San Fernando no ha estado ajeno a esta crisis, que nos afecta fuertemente por cerca de dos décadas, siendo una situación cíclica que ha mermado la gestión de diferentes administraciones municipales”, aseguró Luis Berwart.

A renglón seguido, el edil sostuvo que “como municipio hemos realizado enormes esfuerzos para normalizar la situación de la Corporación Municipal, tratando de mantener a los docentes y asistentes de la educación con sus sueldos al día, lo que desgraciadamente, en el último tiempo no ha sido posible”.
ESFUERZOS POR MEJORAR SITUACIÓN DE LA CORMUSAF
Luis Berwart detalló que “junto al Concejo Municipal, realizamos un enorme esfuerzo, traspasando desde el municipio más de 1.300 millones de pesos a la Corporación Municipal. Sin embargo, dicha acción no ha sido suficiente para regularizar la situación que se enfrenta en el Área de Educación”.
Igualmente, el Edil solidarizó con los trabajadores de la educación que se encuentran en paro por no contar con sus sueldos al día. “Vaya toda mi solidaridad para con ellos, al igual que con nuestras niñas y niños que lamentablemente no puedan estudiar en tranquilidad”, expresó.
Junto con reconocer que “pueden haber existido falencias administrativas en la CORMUSAF durante su administración comunal”, Luis Berwart puntualizó que “el panorama que se vive en San Fernando es un ejemplo palpable de lo nefasto que resultó para los municipios, asumir la administración de las escuelas y liceos públicos”.
Además, Berwart llamó a no politizar la situación. “Debemos comprender que estamos ante una situación apremiante que requiere la unidad de todos los sectores y no enfrascarnos en discusiones estériles que no contribuyen en nada a solucionar el tema”, finaliZÓ

Por su parte, el SEREMI de educación Hernan Castro llamó a los dirigentes de la Educación a tener la voluntad para acortar los plazos ya que tanto el Concejo Municipal,como la seremía, e Intendencia están de acuerdo con la propuesta ya que los docentes han señalado que recien el jueves responderían, lo que obviamente retrasaría el regreso a clases de los mas de 5.000 alumnos.

Cuña seremi

A continuación damos a conocer el texto de la propuesta del Gobierno (Intendencia y Seremi) y que ya fue aceptado por el Concejo Municipal de Sa Fernando en todas sus partes faltando solamente la aprobación de la comunidad educativa:

PROPUESTA DE CONVENIO EDUCACIÓN SAN FERNANDO.
En este documento se exponen los derechos y obligaciones que las partes firmantes declaran.
En la actualidad nuestro ordenamiento jurídico no nos proporciona una figura legal que permita implementar legalmente un interventor, liquidador y/o administrador permanente con amplias facultades decisorias a una Corporación Municipal de Educación. La tramitación de cualquier proyecto de ley que permita la designación de un interventor educacional en sostenedores municipales, versará ineludiblemente sobre materia Orgánica Constitucional, debiendo por ello obligatoriamente dicho proyecto de ley ser enviado al término de su trámite parlamentario al Tribunal Constitucional. En esta instancia se realiza una revisión preventiva de constitucionalidad antes de su promulgación, aumentando con ello el tiempo de tramitación por razones lógicas, lo que nos impone la necesidad de crear una solución que nos permita una flotación financiera y un uso racionalizado de los recursos, hasta la creación de una disposición legal que otorgue una solución definitiva.
PRINCIPIOS RECTORES DE LA PROPUESTA.
 Las partes reconocen que la situación financiera y de administración de la Corporación de Educación de la comuna de San Fernando se encuentra en un estado deficiente, que exige la aplicación de las medidas que mediante este instrumento se consensuarán.
 No hay una disposición legal que permita intervenir de manera permanente una Corporación Municipal de Educación, haciéndose necesario elaborar una figura de hecho que permita ejercer un sistema de control y revisión a los actos de carácter financiero y técnicos de la misma.
 Las partes buscan asegurar que los niños y jóvenes estudiantes de la comuna, puedan asistir a clases y dar cumplimiento al año académico, además de garantizar que accedan a los programas de ayuda y alimentación, debiendo centrar los esfuerzos en mejorar las condiciones de estudios de dichos alumnos.
 Las partes buscan promover y resguardar el legítimo derecho de todo servidor y/o trabajador, de recibir su remuneración como contraprestación de la ejecución de su labor.
 Las partes trabajarán en post de la normalización de la situación financiera de las arcas de la Corporación de Educación Municipal de la comuna de San Fernando, asegurando los correctos gastos de los recursos, de manera racional y eficiente.
DISPOSICIONES DE LA PROPUESTA.
Respecto a la creación y funcionamiento de un órgano de control.
PRIMERO: Disponer la creación de un órgano de control y supervisión, con carácter decisorio (con facultades de hecho), acuerdo que se materializará a través de la asunción de una comisión de composición mixta.
SEGUNDO: Tendrá como objetivo la comisión de control mixta, la supervisión, el control y la determinación de todas las decisiones de carácter financieras, contractuales y técnica que deba tomar la Corporación Educacional de la comuna de San Fernando para lo consecución de sus objetivos, además de todas aquellas decisiones que impliquen utilización o disposición de fondos que por su naturaleza deban ser administrados por dicha entidad, a fin de asegurar su correcto gasto o inversión.
TERCERO: La comisión mixta indicada en los puntos anteriores deberá estar compuesta por:
• 2 Integrantes de la Corporación de Educación Municipal de San Fernando.
• 2 Integrantes de la Comunidad Educativa (1 Profesor, 1 Asistente de la Educación).
• 2 Integrantes del Concejo Municipal.
• 2 Integrantes del Gobierno.
CUARTO: El Gobierno dispondrá de un funcionario, que de manera permanente supervigile, controle y fiscalice de hecho, las acciones de gestión administrativa y financiera, acordadas por la comisión mixta de control.
QUINTO: La comisión de control mixta, sesionará a lo menos una vez por semana. Sin perjuicio de que la propia comisión determine reunirse de manera excepcional con una periodicidad distinta a la planificada.
SEXTO: La Corporación de Educación Municipal de San Fernando se compromete a proporcionar toda la información solicitada por la comisión mixta para el ejercicio de sus funciones y no podrá restringir información de ningún tipo.
SEPTIMO: Las decisiones que la comisión mixta determine en cada sesión, se materializará mediante la suscripción de un acta ejecutiva firmada por sus integrantes, que servirá de documento necesario para llevar a cabo dichas determinaciones. Para este efecto la comisión nombrará un secretario ejecutivo.
OCTAVO: La Corporación de Educación de San Fernando mediante su secretario general, el concejo Municipal y el Alcalde de la comuna, se comprometen a respetar cabalmente y a ejecutar todas aquellas acciones que se deriven de los acuerdos consensuados de la comisión mixta.
NOVENO: Las partes acuerdan mantener el funcionamiento de la comisión mixta interventora mientras no exista una figura legal que permita intervenir de manera definitiva la Corporación
Educacional de San Fernando o que exista la confianza legítima de que el actuar de la misma se desarrollara fundado en principios de eficiencia y racionalidad.
En cuanto a la ejecución de acciones específicas.
DECIMO: Las partes acuerdan que los recursos provenientes del Fondo de Apoyo a la Educación Pública, serán utilizados de manera eficiente en la correcta racionalización de los recursos humanos, en el pago de remuneraciones, privilegiando el pago de cotizaciones previsionales.
UNDECIMO: El Concejo Municipal se compromete a tener la voluntad política de aprobar los fondos necesarios que otorguen una solución que permita equilibrar los ingresos y gastos mensuales de las arcas educacionales de la comuna.
DUODECIMO: Las partes integrantes de la comisión mixta serán garante de que no se utilizarán dineros provenientes de los fondos PIE y SEP para el pago de remuneraciones que debieran ser financiadas con cargo a la subvención normal.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: