Deja un comentario

SEMINARIO SUBDERE Y ANCORE EN AYSÉN: CONSEJEROS REGIONALES DEL PAÍS DISCUTEN EN TORNO AL TRABAJO REALIZADO EN MATERIA DE DESCENTRALIZACIÓN

 En la jornada- que comenzó este jueves en la comuna de Coyhaique-se analizaron temáticas relacionadas a la planificación territorial, la Ley de Elección de los cores, la evolución del modelo de regionalización, entre otros.

• Los consejeros de O’Higgins Cecilia Villalobos, Felipe García-Huidobro y Manuel Barrera también conocieron las dependencias de la naciente Universidad de Aysén.

Con el objetivo de reflexionar en torno al trabajo realizado en materia de descentralización, la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore), iniciaron la mañana de este jueves un seminario en la comuna de Coyhaique, en la Región de Aysén.
La instancia que congregó a cores de distintas regiones del país, contó con la participación de los consejeros Cecilia Villalobos, Manuel Barrera y Felipe García-Huidobro, quienes se trasladaron hasta este sector de la Patagonia chilena en representación del Consejo Regional de O’Higgins.
Análisis del sistema de planificación territorial actual y la función de los Gobiernos Regionales, la evolución del modelo de regionalización, el enfoque dado al ordenamiento territorial, la Ley de Elección de los Consejeros Regionales y los gastos asociados a esta ley, así como también el gasto público del presupuesto de las regiones para el año 2018 fueron algunos de los temas expuestos durante este seminario.
Así lo señaló el presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales y core de la Región de la Araucanía, Marcelo Carrasco. “A través de este encuentro fortalecemos, discutimos y vemos lo que tiene que ver con las funciones de los consejeros regionales, temas relacionados al ordenamiento territorial, a la ejecución presupuestaria, la Agenda Legislativa, entre otros, donde la Ancore tiene ciertas discrepancias con el Poder Legislativo y Ejecutivo, en relación a la reducción del periodo de los actuales consejeros (…) Este es el segundo encuentro del año, anteriormente nos reunimos en Iquique y esperamos juntarnos prontamente en la zona centro norte para seguir con esta agenda de trabajo”, dijo.
En esa misma línea la consejera de la Región de O’Higgins, Cecilia Villalobos agregó que “hemos visto temas de gran importancia para ver nuestra situación en relación a la ley que presentó la Presidenta y la postura del Consejo Regional, en la cual no se está de acuerdo con algunas decisiones que se han tomado, como la modificación que cambia el periodo de los consejeros de cuatro a tres años”.
Asimismo, el consejero Felipe García-Huidobro enfatizó que “es muy importante asistir a este tipo de eventos para capacitar a los consejeros en sus funciones y en las facultades y limitaciones que tenemos. Aún es necesario que como consejeros obtengamos mayores facultades para decidir dónde invertir los recursos asignados en beneficio de la comunidad y de las necesidades que tiene nuestra región”.
Durante el primer día del encuentro realizado en Coyhaique los consejeros regionales también visitaron la naciente Universidad (estatal) de Aysén, la cual fue inaugurada este año junto con la Universidad de O’Higgins por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. En la ocasión fueron recibidos por la rectora (s) del establecimiento, Carolina Rojas y el presidente del Consejo Regional de Aysén, Julio Uribe.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Educación del Core O’Higgins, consejero Manuel Barrera, expresó que “fue un orgullo conocer el proyecto universitario creado por la Presidenta Bachelet, el cual cuenta con alrededor de 90 alumnos y seis carreras. Con este encuentro realizado en esta región estamos haciendo efectiva la gran lucha que tenemos por la descentralización del país que realmente entregue a nuestro país la independencia que se merece para el desarrollo de los ciudadanos”.
El encuentro de consejeros regionales se extenderá hasta este viernes, día en que se expondrán los avances en la ejecución presupuestaria de cada región y las glosas para el año 2018. Además, se dará a conocer la experiencia obtenida a través de los proyectos financiados por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), cuyo objetivo es fomentar la cultura de innovación y la adopción de nuevas tecnologías en procesos productivos relevantes para el desempeño económico de las regiones. Además, se realizará una visita oficial al nuevo edificio del Gobierno Regional de Aysén.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: