Deja un comentario

CASO CAVAL: NO AL SOBRESEIMIENTO DE SEBASTIAN DAVALOS

Hace un año el fiscal Emiliano Arias asumió la jefatura del Ministerio Público en la región de O’Higgins. Con ello debió encabezar las causas que indagaba su antecesor, Luis Toledo, siendo una de las más bulladas el caso Caval. Proceso que en la actualidad se encuentra en etapa de cierre de la investigación para dar paso a la acusación de los imputados, que –según aseguró el persecutor- estaría “finiquitada” este año.
Este caso salió a la luz pública en febrero de 2015, al conocerse la compra de tres terrenos en Machalí por parte de la empresa Caval, firma en la cual la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, era dueña del 50%. Desde ese entonces no solo ella ha debido declarar ante los fiscales, sino que también su esposo, Sebastián Dávalos, y una serie de autoridades, funcionarios públicos y personeros del sector privado ligados a esta investigación.
La Fiscalía ya puso fecha para la audiencia del cierre de la investigación: El próximo 7 de junio. De esta forma, la Fiscalía debería acusar a los imputados en los 10 días correspondientes.
Ante ello, el fiscal Emiliano Arias aseguró que Caval “es una investigación que no es tan compleja, ni tampoco debería generar un juicio oral tan grande, máximo durará unos tres meses. Es un juicio no muy extenso en comparación a otros como institución”. Aunque el fiscal no ve “mayor complejidad en relación a este juicio”, si estima una dificultad: “Quizás una podría ser el número de imputados” porque “la decisión nuestra, como Fiscalía, es llevar a juicio oral a estas personas”.
En este sentido, el jefe del Ministerio Público en O’Higgins adelantó que la audiencia de preparación de juicio oral se podría llevar a cabo en agosto o septiembre. De todas formas aclaró que “eso es muy eventual, depende de la agenda del tribunal, pero -para estar más menos claro- este año va a estar finiquitado con acusación presentada en el caso Caval”.
Si bien son varios los formalizados en la causa, el futuro judicial de Sebastián Dávalos aún es incierto, ya que el hijo de la presidenta Michelle Bachelet solo ha formado parte de la indagatoria como testigo a la hora de dar declaraciones. Por ello, su defensa solicitó su sobreseimiento, sin embargo, la Fiscalía se opuso a esta medida. Emiliano Arias aclara que si bien Dávalos no ha sido formalizado, “su situación es una que corre paralela a los formalizados”.
“Ahora hay una solicitud de sobreseimiento, nos opondremos porque estimo que no concurre respecto de él ninguna de las causales del artículo 250, que son causales de sobreseimiento”, explica Arias, quien agrega que “esto es una solución judicial bastante potente, es una equivalente a una absolución y no creo que, respecto a él, se configure esa causal”.
Consultado si dentro de la investigación hay algo que relacione a Sebastián Dávalos en el caso, el fiscal puntualizó que “ahí entramos en el plano de la hipótesis y no me puedo referir más al respecto”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: