Deja un comentario

FOSIS APLICA ENFOQUE DE GÉNERO EN TRABAJO CON PESCADORES

Rancagua, mayo de 2017.- Durante un taller realizado con emprendedores del borde costero, se analizaron termas tales como el lenguaje sexista y la división sexual del trabajo.

Recientemente, en la provincia de Cardenal Caro FOSIS O’Higgins llevó a cabo talleres de lenguaje sexista y división sexual del trabajo dirigidos a pescadores de las comunas de Pichilemu, Paredones y Navidad.

Estos talleres fueron incluidos como un módulo especial en las bases del proyecto Yo Emprendo Semilla, financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, Fndr, en el marco del objetivo de la Comisión de Género de FOSIS O’Higgins de trabajar con un grupo mayoritario de hombres, situación que pocas veces se presenta en programas de la institución, pues es sabido que la mayoría de los beneficiario/as son mujeres.

El desarrollo y organización de los talleres estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de funcionarios del FOSIS, liderado por Valeria Pino Riveros, Encargada Regional de Género.
El taller mencionado consistió en analizar el mensaje de canciones y videos con contenido altamente sexista. Así, los pescadores trabajaron en el análisis del mensaje y posteriormente expusieron el resultado de su trabajo a sus compañeros y relatores. La intervención fue todo un éxito dado que comprendieron inmediatamente el sentido de la actividad y reflexionaron acerca de ello concluyendo, finalmente, que la igualdad es el camino para alcanzar una sociedad donde se coexista en armonía y justicia social.
La gestora de género señaló que “fue un enorme desafío trabajar con los pescadores y la verdad nos sorprendió gratamente la recepción y participación que tuvimos. Sin duda avanzamos en la sensibilización de esta temática. Los pescadores son personas amables y respetuosas y por sobre todo, alegres. Estamos muy contentos como equipo por los resultados”.
Por su parte, Ariel Cornejo, encargado de línea del proyecto y parte de la Comisión de Género, puntualizó que ésta “ha sido una experiencia enriquecedora, tanto para los profesionales de FOSIS que trabajamos en la Comisión de Género, como para el grupo pescadores y el grupo de recolectores y recolectoras que conforman el programa. Para nosotros fue un reto que eliminó ciertos prejuicios al momento de realizar los talleres, respecto a creencias que algún momento limitaron nuestra visión sobre este grupo, por lo tanto, fue un hallazgo interesante que nos incentiva y proyecta a poder realizar estos talleres tanto a hombres como mujeres en distintos contextos laborales”.
El profesional agregó que, además, “según lo expresado por los propios participantes, fue una profundización de conocimientos que ya dominaban de algún modo, por lo tanto, los talleres fluyeron con excelente desarrollo y los argumentos de las discusiones y reflexiones fueron bastante acertadas a lo que se esperaba”.
Felipe Osorio Berríos, Director Regional de FOSIS O’Higgins, señaló que “para esta gestión, la incorporación del enfoque de género es uno de los ejes relevantes en los procesos de implementación de programas. Para la institución, la equidad de género, la igualdad de trato entre hombres y mujeres es una de las condiciones que favorece la reducción de la pobreza y de las desigualdades, de ahí que se valora y reconoce el esfuerzo del equipo regional por promover este tema entre las personas que participan de nuestros programas y en este caso, cuando se trata de un grupo específico, en su gran mayoría hombres que se dedican a la actividad de la pesca y recolección de orilla”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: