Deja un comentario

JUZGADO DE GARANTÍA DE SANTA CRUZ UTILIZA NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA NOTIFICACIONES Y RECEPCIÓN Y REMISIÓN DE DOCUMENTOS

En sintonía con la digitalización de los procesos judiciales, desde enero de este año el Juzgado de Garantía de Santa Cruz implementó una nueva forma de notificación judicial a través de la red social WhatsApp.
Antes de la ejecución de este sistema, el tribunal realizó una etapa de diagnóstico y exploración sobre su viabilidad, en este sentido, el juez titular del tribunal, Rodrigo Ponce, explicó que “se consultó en sala a imputados y víctimas si eran usuarios de celular con datos y si autorizaban esta forma de notificación”. La indagación entregó como resultado que un gran número de usuarios se manifestaron interesados en que se les notificara vía WhatsApp.
“Actualmente, varios intervinientes han aceptado esta forma de notificación, la que está a cargo del auxiliar quien tiene habilitado en su computador la aplicación WhatsAPP Web, lo que nos permite generar información precisa y suficiente para que el interviniente quede notificado e informado, además que la aplicación permite adjuntar el documento a notificar”, afirmó el magistrado Ponce.
Recepción y remisión de documentos por Dropbox
En este mismo sentido, el juzgado realizó un convenio con la fiscalía local para la recepción y remisión de documentos, que se tradujo en la creación de un buzón Dropbox.
De esta manera, el Ministerio Público remite la acusación a través de la Oficina Judicial Virtual (OJV) y luego agrega todos los antecedentes de la carpeta al buzón Dropbox. Posteriormente, el tribunal genera una copia virtual de estos documentos que quedan a disposición de la defensa en formato digital. En relación a la información remitida por el tribunal, se trata básicamente de las denuncias.
Estas innovaciones han generado múltiples beneficios, como la eficiencia y rapidez en la entrega de documentos a las partes, ahorros de recursos materiales, ahorro en tiempo de las personas y mejora en los procesos, entre otras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: