Deja un comentario

PEQUEÑOS MINEROS APUESTAN POR LA SEGURIDAD

Invitados por la Dirección Regional del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, y junto a la Seremi de Minería, analizaron los puntos en que deben poner particular atención, como la manipulación, transporte y almacenamiento de los explosivos.

“Fue una reunión didáctica, un aporte para nosotros como pequeños mineros, en particular, para los colegas que a veces se cierran a leer el Título 15 sobre Seguridad Minera. Hablamos sobre lo que hay que corregir para mantener y mejorar los bajos porcentajes de accidentalidad que tenemos como pequeña minería. Además, fue importante que se destacara que la Seremi de Minería cuenta con un equipo de profesionales del área de la ingeniería, la topografía y la prevención de riesgos que están dispuestos a apoyarnos para dar cumplimiento a la normativa”, señaló el Vicepresidente de la Asociación Regional de Pequeños Mineros, ASOMIN, Michael Jiménez Obreque, al evaluar el encuentro sostenido junto a sus representados para hablar de seguridad.
La reunión convocó a los pequeños productores de la Región con el objetivo de entregar información básica en relación a la normativa que rige la actividad minera. El Director Regional de Sernageomin, Miguel Canales Meneses, precisó que “producto de las fiscalizaciones de nuestro Servicio hemos encontrado temas que son fundamentales de abordar, como es hacer hincapié en algunas contravenciones (infracciones) en artículos básicos de la normativa y el Reglamento de Seguridad Minera”.
Miguel Canales detalló que “estos hallazgos, se relacionan, fundamentalmente, con temas de manipulación de explosivos y las leyes que regulan su manipulación, transporte y tronadura. Este tema es muy importante, ya que se relaciona con la salud, la integridad física y la vida de los trabajadores de la pequeña minería”.

Trabajo conjunto y poder de compra
Por su parte, la Seremi de Minería, Leonor Díaz Salas, señaló que “para el Gobierno de la Presidenta Bachelet resulta fundamental que toda actividad productiva se realice en forma segura, es decir, que nuestros pequeños mineros no solo desarrollen un trabajo que genere recursos para ellos, sus familias y sus trabajadores, sino que esta labor se realice en forma segura y adecuada; que cada persona que ingresa a una mina, salga de ella en las mismas condiciones en las que inició su turno. Y para ello, estamos trabajando como Gobierno en repasar Las Reglas de Oro de Sernageomin, que son una serie de acciones que se deben cumplir para alcanzar el objetivo irrenunciable de cuidar la vida”.

En la oportunidad, la Secretaría Regional Ministerial de Minería, abordó otro importante tema para los pequeños productores metálicos de la Región: la creación de un nuevo poder de compra para los pequeños mineros. Leonor Díaz sostuvo que “esta es una problemática histórica de la pequeña Minería en la Región de O’Higgins, y nosotros como Gobierno, lo hemos abordado junto al Ministerio de Minería y Enami y estamos avanzando en poder contar con un poder de compra estable y de exclusiva responsabilidad de Enami, acción que va a proyectar la minería, no solo en esta Región, sino que de esta zona hacia el sur”, señaló.
En la actualidad, Enami, cumple su labor de poder comprador a través de una planta que arrienda a un particular. La autoridad sostuvo que “es un compromiso que tenemos de entregar una solución al tema y esperamos entregar pronto buenas noticias”.
La actividad finalizó con las consultas de los pequeños mineros, quienes aclararon temas tan fundamentales como la obligatoriedad de cada faena minera de contar con un polvorín (lugar donde se almacenan los explosivos) visado por la autoridad fiscalizadora: Carabineros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: