Deja un comentario

MINISTRO DE JUSTICIA Y DDHH ASISTE A INAUGURACIÓN DE LA PRIMERA ESCUELA PÚBLICA DEL PAÍS CON MODALIDAD EDUCATIVA TÉCNICO-PROFESIONAL DUAL EN LA CÁRCEL DE RENGO

La inauguración de la escuela, contó con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, el Intendente de O´Higgins, Pablo Silva, el director nacional de Gendarmería, Jaime Rojas, además del Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, el alcalde de Rengo, Carlos Soto, la seremi de Justicia y DD.HH, Yosselin Moyano y el seremi de Educación, Hernán Castro.
“Quiero reinsertarme en la sociedad con las herramientas que aquí he recibido, quiero ser un ejemplo para mis compañeros”, señaló Jairo, uno de los alumnos de la primera escuela pública técnico profesional, modalidad dual del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Rengo que beneficiará a 48 internos-alumnos.
El sistema de educación dual, consiste en que los estudiantes de educación técnico profesional van al colegio y al trabajo al mismo tiempo. La idea es que el mundo laboral y el escolar dialoguen y se potencien. Dicho modelo presenta grandes ventajas para la educación chilena en el contexto penitenciario y permite potenciar los Centros de Educación y Trabajo, que son verdaderas empresas productivas creadas por Gendarmería de Chile al interior de las cárceles. La iniciativa surge a partir de un acuerdo de colaboración entre la Ilustre Municipalidad de Rengo y Gendarmería de Chile, con la colaboración de la Seremi de Justicia y de DDHH y el Seremi de Educación de la Región de O’Higgins.-
El ministro de Justicia y DD.HH, Jaime Campos, destacó la iniciativa y la catalogó como un ejemplo a imitar en otros penales, para fortalecer el proceso de reinserción a través de la educación y el trabajo y llamó a los alumnos de la escuela a comenzar una nueva etapa. “Los recintos penales no son solo para custodiarlos, sino para reinsertarlos, para educarlos en formación moral y espiritual, para que puedan valerse a sí mismos. El trabajo nos permite liberarnos y pasamos a no depender de nadie. Con esto tienen que comenzar una nueva etapa, esta escuela es una iniciativa que partió de ustedes mismos y han sido ustedes los actores relevantes”.
El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, enfatizó que “la escuela técnico profesional es una herramienta que posibilita la reinserción, y además la dignificación de las personas que están privadas de libertada. Ahora de debemos trabajar para que esta instancia sea replicada en otros centros de cumplimento penal”.
En tanto, la seremi de Justicia y DD.HH, Yosselin Moyano, señaló que “el trabajo en conjunto entre nuestro Ministerio en la Región, el Director Regional de Gendarmería de Chile, el Seremi de Educación y el Alcalde de la comuna de Rengo, hicieron posible la creación de ésta escuela técnica pionera en el sistema penitenciario chileno. Y con su creación cumplimos con el compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet, de impulsar política pública nos permitirá avanzar en la disminución de los índices de reincidencia delictual, mejorando así la seguridad ciudadana de todos y todas”
Cabe destacar que los alumnos se podrán especializar en las áreas de “Construcciones Metálicas” o “Alimentación Colectiva”, permitiendo una adecuada reinserción laboral y garantizar capital humano especializado y competente para las empresas.
Estas carreras ya cuentan con el Reconocimiento Oficial del Mineduc a contar del presente año, lo que significa que quienes accedan a ellas contarán con una formación profesional igual que el resto de los estudiantes que asisten a liceos técnicos profesionales del país. Esperamos que iniciativas como éstas se repliquen en el resto de Centros Penitenciarios porque la Reforma Educacional impulsada por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, busca justamente la igualdad de condiciones para quienes deciden estudiar”, indicó el seremi de Educación, Hernán Castro Monardes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: