Deja un comentario

PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA VALORA PROYECTOS DEL SECTOR JUSTICIA EN LA REGIÓN DE O´HIGGINS

En el Salón de Honor de Palacio de Tribunales, con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y encabezada por el Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del año judicial 2017, instancia a la que asistió el Subsecretario de Justicia, Nicolás Mena y la Seremi de O’Higgins, Yosselin Moyano.
Avances en acceso a la justicia con la creación de nuevos tribunales en el país, puesta en marcha de la tramitación electrónica, incorporación de los jóvenes en los Tribunales de Tratamiento de Droga y proyectos de Reinserción Social que serán ejecutados en el región de O´Higgins, fueron parte de los hitos que destacó el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmetsch, en el discurso de inauguración del año judicial 2017.
Cabe destacar que la audiencia de este año es especialmente relevante, dado que el tribunal pleno de la Corte Suprema invitó a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet a participar de ella, lo que históricamente nunca antes había sucedido. En la ceremonia también estuvieron presente el Fiscal Nacional Jorge Abott, el Director Nacional de Gendarmería Jaime Rojas, y el Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, entre otras autoridades nacionales.
Dolmestch relevó los avances que han registrado los Tribunales de Tratamiento de Drogas, especialmente con adolescentes infractores de ley. “Hoy, con mucha alegría y satisfacción puedo decirles que todas las instituciones involucradas nos pusimos de acuerdo en la ampliación de este noble y efectivo programa. De hecho, en noviembre de 2016, producto de los buenos oficios y la iniciativa de todos los organismos y personas interesadas en el tema, ya incorporamos adolescentes a los TTD en Rancagua”, señaló el presidente del máximo tribunal.
A su respecto la Seremi de Justicia y Derechos Humanos relevó que “como sector hemos impulsado, con la colaboración del Poder Judicial, la Fiscalía, Defensoría y los equipos de Senda y Sename Regionales, el programa de Tribunal de Tratamiento de Drogas para adolescentes, convirtiéndonos en la primera región del país, que incorporó a los adolescentes infractores de ley, el cual se destaca por tener un 83 % de éxito en evitar la reincidencia delictual, según las últimas mediciones nacionales”
En materia de reinserción, el Presidente de la Corte Suprema relevó la importancia de desarrollar iniciativas que beneficien a las personas que ingresan a un recinto penitenciario. “La reinserción y la rehabilitación son herramientas que permiten disminuir la reincidencia y además favorece a la seguridad ciudadana”.
Bajo este contexto, Dolmestch relevó la iniciativa que está desarrollando el Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Gobierno Regional, Sename, Gendarmería, Agricultura, Indap, Senda y la Fundación Desafío Levantemos Chile, en la región de O´Higgins. El proyecto “El Centro de Educación, Trabajo y Rehabilitación Semi abierto Existo”, además la Universidad Católica de Chile, otorgará capacitación a los beneficiarios, con el objetivo de que una vez recuperada la libertad puedan emplearse en la industria agrícola.
La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Yosselin Moyano, agradeció la especial invitación del presidente de la Corte Suprema Hugo Dolmestch, para participar de la inauguración del año judicial 2017. “Destacó las buenas relaciones que existen entre el Gobierno, el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia y DDHH lo queda de manifiesto en el permanente trabajo colaborativo en los desafíos del sector justicia en la región y el país”. A su vez, la autoridad regional relevó el discurso del presidente del máximo tribunal, enfatizando en la importancia de trabajar por la reinserción y la rehabilitación de las personas privadas de libertad, con enfoque de derechos humanos, lo que está en plena sintonía con la política integral de acceso a la justicia y de seguridad ciudadana impulsada por el Gobierno de la Presidenta Bachelet.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: