Deja un comentario

INFORME TECNICO REFERENTE A SITUACION DE TERMAS DEL FLACO

img-20170226-wa0039Informe Técnico N°: 088-F

Cobertura: Comunas de San Fernando, Província de Colchagua Rengo, Machalí y Codegua, Província de Cachapoal

Fecha Evento: 25/02/2017
Fecha Informe: 26/02/2017

Hora del Informe: 21:50 horas

INFORME TÉCNICO DE INCIDENTE O EMERGENCIA
MONITOREO POR PRECIPITACIONES EN CORDILLERA Y PRECORDILLERA
I. ALERTAS VIGENTES

ALERTA AMARILLA para las comunas de Codegua, Machalí, Rengo y San Fernando por precipitaciones, vigente desde el día 25 de febrero y hasta que las condiciones así lo ameriten.

II. EVACUACIÓN DE PERSONAS AISLADAS

Durante la presente jornada y a través de la disposición de aeronaves de la Brigada de Aviación de Ejército y en coordinación con Carabineros, se realizó la evacuación de 105 personas según el siguiente detalle:

– 33 personas de Termas del Flaco.
– 03 personas evacuadas de urgencia por lesiones de gravedad producto de arrastre de vehículo por deslizamiento, siendo trasladadas hasta Hospital Regional de Rancagua, sin riesgo vital.
– 70 personas aisladas en la Ruta I-45, producto de diversos deslizamientos.

La priorización de los evacuados se realizó considerando a adultos mayores, menores de edad y a quienes tengan alguna necesidad de atención médica, siendo evacuadas hasta el Aeródromo de San Fernando, desde donde transporte Municipal los ha trasladado según requerimiento.

Asimismo, se coordinó con Aduanas la autorización para que 63 trabajadores de la empresa Dos Valles, que se mantenían aislados en sector de El Paso Las Damas, pudieran evacuar hacia la localidad de Malargüe, Argentina, debido a la imposibilidad de retornar hacia la comuna de San Fernando. Esta noche los trabajadores pernoctarán en una hostal en dicha localidad para el día de mañana regresar a Chile por el Paso Pehuenche, región del Maule.

III. INFORMACIÓN SECTORIAL

Obras Públicas:

img-20170226-wa0040El día de hoy se efectúa un sobrevuelo de reconocimiento con personal de ONEMI y la Dirección de Vialidad a las zonas afectadas de la Ruta I-45, observando a lo menos 10 puntos críticos que se detallan a continuación:

En primer lugar, se observa que en el sector del Km. 39,500 aprox. existen erosiones de importancia en el borde del camino I-45 por lo que se está trabajando con maquinaria del contrato global mixto Colchagua.

Luego en el Km. 42,300, sector El Membrillo está el primer corte de camino (el río socavó todo el terraplén estructural y carpeta del camino en una longitud aproximada de 120 metros lineales).

Del Km 50,120 al Km 54,700 existen al menos 04 cortes de camino en segmentos de 80 a 150 ml cada uno, donde también el río erosionó por completo la estructura y carpeta de rodado de la ruta I-45.

En el sector de La Confluencia, es donde aparecen los mayores daños a la estructura vial, por cuanto el camino desapareció por completo en una extensión de 200 a 400 ml, por lo que se pudo observar, esto es en el Km 55 aprox.

Posteriormente, aparece el Puente El Chorro cortado en el Km 59,800, donde el río cortó esta estructura.

El Sector del Reservorio Km 64 al km 65, conjuntamente con las quebradas Correana km 62 y Qba. El Guanaco km 77 son las que poseen mayor daño. El camino está totalmente cortado.

Para todos los daños anteriormente señalados se requiere una gran cantidad de horas de maquinaria, las cuales se cuantificarán dentro del día de mañana lunes.

Se mantienen los siguientes recursos trabajando en la normalización de la conectividad:

Recursos:
01 retroexcavadora y 01 cargador frontal de Vialidad.
01 retroexcavadora y 01 camión Tolva Municipalidad de San Fernando.
01 cargador frontal y 02 retroexcavadores empresa Dos Valles.
01 cargador frontal y 03 retroexcavadora empresa Tinguiririca Energía.
01 retroexcavadora particular y 01 cargador frontal Particular.

Carabineros de Chile:

img-20170226-wa0042Se mantiene restricción de tránsito en ruta I-45 a la altura de La Rufina, comuna de San Fernando, debido a los deslizamientos ocurridos en sector cordillerano. Asimismo, se mantiene restricción de subida y bajada en sector Pangal, comuna de Machalí.

El día de hoy se dispuso de una aeronave de la Prefectura Aeropolicial de Carabineros para levantamiento y traslado de cuerpo de menor fallecida en Termas del Flaco, identificada como Florencia Valderrama Frías, de 12 años de edad, siendo traslada a sector de Puente Negro para ser derivada hasta Servicio Medico Legal de San Fernando.

IV. CURSOS DE ACCIÓN

Mesa Técnica Regional, en virtud de las precipitaciones de intensidad normal a moderadas que afectaron al sector cordillerano de la comuna de San Fernando, determinó la evacuación de 457 personas que se mantienen aisladas en Termas del Flaco, las cuales fueron empadronadas por Carabineros. Para el día de mañana se coordina con Brigada de Aviación de Ejercito de aeronaves para dicha labor, en coordinación con Carabineros, ONEMI, Gobernación, entre otros.

Sr. Gobernador de Colchagua y Seremi de Gobierno se trasladaran vía aérea a Termas del Flaco para coordinar en terreno la priorización de las personas que serán evacuadas, además de hacer entrega de medicamentos solicitados por turistas y locatarios con problemas de salud.

El Proceso de evacuación se realizará desde Termas del Flaco hacia el Aeródromo de San Fernando, donde se mantendrán vehículos para el acercamiento de las personas evacuadas, donde se realizará un registro de estas por parte de personal de ONEMI.

La Dirección Regional de ONEMI, a través de su Centro Regional de Alerta Temprana, mantiene coordinación permanente con los diferentes Organismos Regionales de Protección Civil, monitoreando el desarrollo de los diferentes eventos, estableciendo los cursos de acción necesarios y gestionando oportunamente los recursos para atender las diferentes situaciones de emergencia de acuerdo a lo establecido en el Plan Regional de Emergencia y Protección Civil, privilegiando el debido resguardo a la población.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: