Deja un comentario

MÁS DE 180 PACIENTES FUERON ATENDIDOS POR MÉDICOS ESPECIALISTAS EN EL HOSPITAL DE MARCHIGÜE Y EL CESFAM DE NAVIDAD

image18La iniciativa organizada por el Colegio Médico y Atemooch tiene como fin la entrega de prestaciones en zonas apartadas, afectadas por los incendios.
La mayoría de los pacientes atendidos se encontraban en lista de espera.

Marchigüe, 13 de febrero de 2017.- Enero de 2017 será un mes recordado para la gente del secano costero por el incendio que afectó a gran parte del centro sur de Chile. Ante esta realidad el Colegio Médico y Atemooch decidieron juntarse e iniciar una campaña en coordinación con el Servicio de Salud O’Higgins denominada “¡Con mejor salud, nos ponemos de pie!” la cual va en directo apoyo asistencial de los afectados.

image23La directora (s) del Servicio de Salud, Eliana Díaz, quien visitó el día sábado la comuna de Navidad, afirma que “es sumamente valioso la ejecución de estas iniciativas que van en directo beneficio de los usuarios más afectados por estos incendios. Son cientos las personas que, gracias a la atención de este equipo móvil, reciben una solución a las distintas patologías oftalmológicas relacionadas con este desastre que afectó a nuestra Región”.

El coordinador del operativo, Patricio Meza, oftalmólogo y secretario regional del Colegio Médico Santiago, explica que “esto es parte de la iniciativa que ha tomado el Colegio Médico junto a Atemooch, agrupación de tecnólogos médicos, para poder colaborar en la recuperación de la salud de las personas que fueron afectadas por la tragedia de los incendios. Con ese objeto comenzamos con las atenciones de aquellas patologías de urgencia que requerían en el tiempo de los incendios propiamente tal: cuerpos extraños oculares, conjuntivitis y ojo seco. Ya terminada la etapa de emergencia aguda empezamos a colaborar con las distintas comunas para que la salud no sea un impedimento para volver a ponerse de pie”.

image20Según comenta el Dr. Matías Pérez, director del Hospital de Marchigüe, “hemos tenido distintos tipos de ayuda: la primera instancia fue desde el Servicio de Salud, en la cual se realizó la entrega de mascarillas, lágrimas artificiales y otros insumos para abordar la contingencia; hemos tenido ayuda de personal voluntario, que por su cuenta se han comunicado directamente con el hospital; el apoyo de la Agrupación Médicos Generales de Zona que colaboraron en toda la zona afectada; y ahora, este operativo del Colegio Médico, con la entrega de prestaciones en especialidades como oftalmología, otorrinolaringología y medicina interna”.

Desde el Cesfam de Navidad, el médico Dante Ganora, cuenta que “se hizo un operativo tipo “equipo móvil” donde asistieron 2 oftalmólogos de la Sociedad Chilena de Oftalmología más una tecnólogo médico del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, con el apoyo del Servicio de Salud de O’Higgins, los cuales resolvieron toda la lista de espera oftalmológica hasta el 2016 de la comuna de Navidad”.

Ximena Solís, tecnólogo médico y presidenta de la Asociación de Tecnólogos Médicos de Oftalmología y Optometría de Chile (Atemooch), cuenta que “nosotros somos un equipo que trabaja de forma permanente junto al Ministerio, al Colegio Médico y a la Asociación de Tecnólogos Médicos. Nos acercamos a la población que no tiene acceso a estas especialidades de forma periódica, con la finalidad de resolver listas de espera, en el marco de resolutividad.”.

En total, sumando ambos operativos, participaron cuatro oftalmólogos, cinco tecnólogos médicos de oftalmología, un tecnólogo médico de otorrino, un médico internista y una otorrinolaringólogo. Sobre esta última especialidad, el Dr. Pérez comenta que “hasta más de dos años de espera podían pasar para los pacientes derivados a otorrino, lo que hace de esta especialidad ser la más demandada”, beneficiando a usuarios de las comunas de Marchigüe, Lolol, Pichilemu, Litueche, La Estrella y Navidad.

Al respecto, la paciente Felisa Farías, cuenta: “vine a otorrino porque me llamaron de acá del hospital, y también como soy diabética hace años, también me pasaron al oftalmólogo. Hace algunos años que me pidieron la interconsulta a San Fernando por el GES y no había llegado, así que el año pasado me llamaron para que actualizara la interconsulta y la hicieron, pero durante todo el año no pasó nada, así que me llamaron para este operativo. La atención de todos los profesionales ha sido excelente. Tengo principio de cataratas, pero no para operarme y me dieron lentos. Me dijeron acá en SOME que después me van a llamar cuando lleguen los lentes”.

Juan Luis Cáceres, de La Estrella, agrega: “vine al medico internista. Me llamaron del consultorio de La Estrella. Antes me habían pedido una hora a Santa Cruz, pero como estaba el operativo vine aquí por la cercanía”. Por su parte el paciente Generoso Durán, de Pailimo, explica que lo llamaron luego que consultara al médico. “Vine por la vista, veo poco y me complica para hacer algunas cosas como firmar”, señala.

Para marzo el Hospital de Marchigüe planea un nuevo operativo de médicos especialistas, en la especialidad de cardiología, con el fin de seguir acortando las listas de espera de los pacientes de la Provincia Cardenal Caro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: