Deja un comentario

POR PRIMERA VEZ EN LA REGIÓN DE O’HIGGINS SE REALIZÓ EL CONGRESO DEL FUTURO

unnamedLa iniciativa que nació en el bicentenario del Congreso de la República de Chile convocó a expositores reconocidos internacionalmente.

Por primera vez la Región de O´Higgins fue uno de los escenarios del Congreso del Futuro, instancia que se realiza hace seis años y que nació en el marco del bicentenario del Congreso de la República de Chile.

En la jornada, la comunidad pública y privada pudo presenciar las exposiciones de investigadores como Rafael Yuste, neurocientífico español, ideólogo del proyecto BRAIN, sobre el mapeo de la actividad del cerebro; Alon Chen, neurobiólogo israelí, director del Instituto Max Plank de Psiquiatría, especializado en Neurobiología del Estrés. También expuso Karina Yaniv, jefa del Departamento de Regulación Biológica Weizmann Institute of Science, en Israel, cuyas investigaciones se centran en el desarrollo vascular, funciones endoteliares y desarrollo embrionario; Bart IJntema, vicepresidente Senior de Desarrollo de Comida y Agricultura en Rabobank Internacional, implementador estratégico y optimizador en la habilitación de granjeros africanos para alimentar el mundo, y Angelo Gaja, el más prestigioso bodeguero italiano, desarrollador de sistemas europeos de denominación de origen en vitivinicultura.

img_2647A nivel país, este encuentro es impulsado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, que preside el senador Guido Girardi -y que integran Carolina Goic, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma y Alfonso de Urresti- en conjunto con la Academia Chilena de Ciencias y el Gobierno de Chile.

En la Región de O’Higgins, acompañan al Senado en el desarrollo de este hito, el Gobierno Regional, junto a la Universidad de O’Higgins y la Municipalidad de Rancagua.

Para el Intendente Regional, Pablo Silva Amaya, este tipo de iniciativas “dejan a la región en un pie fantástico, que desde la perspectiva del desarrollo es fundamental. Esto va sumando elementos para que, efectivamente, pensemos en el futuro no solo del mundo y del país, sino de la región. Los expositores que vinieron representan un aporte concreto y nosotros estamos en esa vía”.
En la misma línea, la autoridad agradeció “la presencia de la comunidad científica y el esfuerzo del Senado, ya que permitieron que este congreso este por primera vez en O´Higgins”.

img_2643Por su parte, el senador de la República, Juan Pablo Letelier, sostuvo que “nuestro país se ha transformado en la principal sede de debate del conocimiento de la humanidad, en lo que se refiere a ciencia y tecnología en el hemisferio sur. Hace seis año comenzó el Congreso del Futuro, una iniciativa para juntar a científicos en la frontera del conocimiento con actores de diferentes tipos, algunos del ámbito público, otros privados, esto con el propósito de tener una conversación distinta, un diálogo sobre qué pasa con la humanidad y el conocimiento y cómo podemos incidir en nuestras vidas para mejorarlas”.

Mientras que el senador Alejandro García-Huidobro, subrayó que “nuestra región tiene hambre y sed de cultura, de conocimiento científico y de las oportunidades que la Región Metropolitana y otras regiones han tenido y nosotros no”.

“El hecho que estemos junto a la Universidad de O´Higgins, la Muro´H, el Municipio, y el Gobierno Regional son hitos históricos en nuestra región. Como región nos estamos poniendo los pantalones largos en muchos aspectos, tanto así que uno de los expositores es el mayor científico vitivinícola que tiene el mundo y esta es una región vitivinícola, minera y de servicios, también agrícola, es decir, tiene todas las capacidades”, añadió.

En la misma línea, el rector de la Universidad de O´Higgins, Rafael Correa, invitó a apreciar este tipo de instancia. ”Es un privilegio tener acá el Congreso del Futuro. Para nosotros fue un día de doble privilegio, ya que hemos traído el futuro a la región y estamos recibiendo al mismo tiempo a todos los estudiantes del país, y de O´Higgins, que ingresarán a nuestra universidad estatal, la cual garantizará que el futuro no solo pase por la región, sino que se quede acá”.

Finalmente, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, calificó esta ocasión como un día especial para la ciudad y la región. “Estamos muy contentos de ser parte del equipo de colaboradores, de esta comunidad científica internacional que ha venido a Chile a exponer, debatir e informar. Nos pone contentos la asistencia y el nivel de los expositores. Estamos muy agradecidos de que los senadores de nuestra región hayan hecho todos los esfuerzos necesarios para incorporar a la región”.

Esta instancia se desarrolló en once regiones del país y convocó a un centenar de expositores nacionales y extranjeros, 30 paneles, y cuatro charlas magistrales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: