Deja un comentario

“RESCATAN” A MINEROS EN CHANCÓN

accidentado-i8nterior-minaEl simulacro fue parte de las clases del Curso de Rescate Minero Subterráneo -que inauguró el Subsecretario de Minería, Erich Schnake, junto al Director Nacional de Sernageomin, Mario Pereira.

-Los protagonistas fueron pequeños mineros, bomberos, Carabineros del Grupo de Operaciones Especiales, profesionales de la Seremi de Minería, Sernageomin y rescatistas de la ONG SAR.

con-accidentado-en-camillaUn total de 28 alumnos y alumnas -26 chilenos y 2 peruanos- tuvo el Curso de Rescate Minero Subterráneo que organizó la ONG SAR O´Higgins y que contó con el patrocinio de la Seremi de Minería, la Dirección Regional de Sernageomin y la Corporación Del Libertador.
La actividad consideró clases teóricas y prácticas con el objetivo de proporcionar a los participantes las directrices y conocimientos necesarios para organizar y responder en forma efectiva en casos de emergencias en la pequeña minería.
Y la teoría partió en Rancagua –en el IP Los Lagos- con la ceremonia de inauguración que lideró el Subsecretario de Minería, Erich Schnake; el Director Nacional de Sernageomin, Mario Pereira; la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchú Beitía, y la Seremi de Minería, Leonor Díaz, junto a autoridades regionales y locales.
En su saludo, el Subsecretario de Minería señaló que “en minería sabemos que lo primero es la seguridad” y acotó que el tema es uno de los ejes de desarrollo de la industria en Chile. En este contexto, indicó que la capacitación es esencial. “Esta es una actividad de riesgo, especialmente a nivel subterráneo, y tuvimos el agrado de participar en la inauguración de este curso, que cuenta con gente que tiene mucha experiencia, incluso algunas personas que estuvieron en el rescate en la mina San José, y de otras organizaciones que saben del tema”.
Por su parte, la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchú Beitía, dijo que la “seguridad de los trabajadores de es una de las prioridades del Gobierno de la Presidenta Bachelet y acciones como éstas, en que se realiza un trabajo conjunto, sin duda contribuyen a este importante objetivo”.
Nuevo Reglamento de Seguridad Minera
mineros-accidentadosEn la ceremonia, también intervino el Director Nacional de Sernageomin, quien destacó “la preocupación que existe por la seguridad minera; una muestra es que como Gobierno hemos elaborado el nuevo Reglamento de Seguridad Minera, que está próximo a salir, y que tiene un capítulo que está orientado a la realidad de la pequeña minería, sector tan importante porque activa la economía de las localidades en las cuales está inserta”.
Tras la inauguración y la primera parte de las clases teóricas, los alumnos se trasladaron a Chancón, a la Mina La Palmera, donde montaron campamento. Guiados por la ONG SAR O´Higgins, aprendieron las técnicas de rescate minero, practicando in situ el trabajo con cuerdas para subir o bajar por una chimenea; la fortificación del cerro, previo al rescate de víctimas, así como el traslado y rescate de un accidentado.
Ejercicios en tiempo real
saliendo-de-la-mina-2Entre los alumnos y alumnas se encontraban pequeños mineros de Chancón, Bomberos de Rancagua y La Serena, Carabineros del Grupo de Operaciones Especiales, rescatistas peruanos y profesionales de la Seremi de Minería.
Ellos, bajo las indicaciones de Iván Silva, Presidente de la ONG SAR O’Higgins, debieron “rescatar” a mineros “atrapados” en distintos niveles de la mina La Palmera.
Así, tras “una explosión de roca” fueron llamados a rescatar a dos mineros. Uno de ellos, quedó desorientado y herido grave, mientras era acompañado por su supervisor, quien se dañó el tobillo.
El grupo de reconocimiento ingresó al yacimiento, evaluando la condición del lugar y los gases presentes -para no exponer al resto de los rescatistas- y dio el permiso para que ingresaran a salvar a los mineros. Uno fue trasladado en camilla y el segundo salió caminando con el apoyo de la rescatista Silvina Romero, Bombera de la Tercera Compañía de Rancagua. Afuera los esperaba la oportuna atención médica.
A las 5 de la mañana
El ejercicio final, se inició a las 5 de la mañana, cuando un “bombazo” despertó al campamento… tras una tronadura dos mineros habían quedado “atrapados” en el nivel superior de la mina La Palmera, informó el Jefe de Mina, Manuel Olivares.
Hecho el reconocimiento del lugar, los rescatistas debieron subir por la chimenea y fortificar la galería para ingresar a rescatar a los dos pequeños productores, a los que bajaron en el canastillo (camilla) y empaquetados (amarrados) para que no hubiera riesgos. A mediodía y tras siete horas de trabajo: tarea cumplida.
Concluían así, tres arduas jornadas que buscaron reunir a pequeños mineros y su experiencia en el área para que intercambiaran conocimientos con los rescatistas que, a su vez, les mostraron cómo actuar en una emergencia, junto con aprender, ellos, las particularidades de la pequeña minería.
(Recuadro 1)
El rescate, según sus protagonistas:
Paul Rojas Vergara, Alumno Mina El Abogado de Chancón: “Es muy importante capacitarse porque debemos estar preparados al momento de tratar de ayudar o socorrer a un compañero de trabajo. Ahora sabemos la importancia de determinar factores que son claves en el caso de un accidente con heridos graves”.
Silvina Romero Caroff, Alumna de la Tercera Compañía de Bomberos de Rancagua: “Para nosotros, es muy importante estar capacitados, pues el mejor servicio se da cuando se está preparado. En un rescate no puede haber ningún tipo de error y necesitamos irnos poniendo al día con las cosas que se van presentando”.
Ivan Silva Pozas, Presidente ONG SAR Chile – Región de O’Higgins: “La importancia de este curso radica en contar con potencial humano, gente preparada para atender, en una primera intervención en un rescate minero subterráneo, a los accidentados; todo ello, mientras se activa el resto de la cadena de socorro”.
Leonor Díaz Salas, Seremi de Minería: “Este curso es muy importante porque nos permite trabajar no solo con los pequeños mineros, sino que con las distintas instituciones que deberían acudir a un rescate minero subterráneo, como es el caso del GOPE y bomberos. Buscamos poder tener brigadas capacitadas en el sector de la pequeña minería de Chancón”.
Miguel Canales Meneses, Director Regional de Sernageomin: “Este es el segundo curso que se dicta en la zona, y la idea es sentar las bases -en un proyecto conjunto con la Seremi de Minería- para crear una brigada de rescate minero permanente para el sector de Chancón, que es pequeña minería, la que tiene sus particularidades”.
Frank Cajaleón Cassano, Alumno peruano de Panamerican Silver Huaron: “Soy capitán de brigada en la empresa en que trabajo y esta es una nueva experiencia muy grata y enriquecedora: he podido afianzar conocimientos. Y aunque espero nunca tener que practicarlos en loa vida real, sí quiero hacer un efecto cascada de lo aprendido acá”.
Roberto Reyes Eyzaguirre, Sargento Segundo de Carabineros, GOPE Bernardo O´Higgins: “Es una experiencia positiva y nueva ya que nosotros tenemos como formación procedimientos acuáticos y de cordillera, pero no mineros. Esto nos va a servir porque las minas tienen varias partes complicadas que nosotros no conocíamos, y ahora, tenemos práctica con ejercicios diurnos y nocturnos.
LECTURAS DE FOTOS:
-Los “accidentados” salen de la mina, ayudados por los rescatistas.
-Al final el grupo se saluda fraternalmente por hacer “rescatado” a los mineros atrapados.
-El último ejercicio práctico de rescate minero subterráneo, duró 7 horas.
-Al final del curso la correspondiente certificación. Hicieron entrega de los diplomas la Seremi de Minería, Leonor Díaz Salas; el Director Regional de Sernageomin, Miguel Canales Meneses; y el Presidente de ONG SAR Chile – Región de O’Higgins, Iván Silva Pozas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: