CONOCE LA NUEVA LEY DE TRÁNSITO PARA LOS CICLISTAS

iStock_000004393613_MediumChile cambió: las bicicletas se están tomando las calles y los automóviles están dejando de ser los protagonistas. Esta transformación requiere mejorar la Cultura Vial de nuestro país, pero para lograr esto los ciclistas deben conocer y respetar sus deberes con la Ley de Tránsito, para así luego exigir sus derechos.
Por ley, las bicicletas son consideradas como un vehículo más, pero la falta de conocimiento sobre las normas de este medio de transporte ha hecho difícil la tarea de cambiar la mentalidad de los conductores chilenos. Es por esta razón y por el gran aumento de ciclistas en los últimos años, que el Ministerio de Transporte envió un proyecto que busca modificar la actual Ley de Tránsito, la cual propone por ejemplo reducir la velocidad máxima en zonas urbanas (de 60 kilómetros por hora a 50), prohibir que las bicicletas circulen las veredas, implementar zonas de detención exclusivas para bicicletas y reducir la multa para quienes no utilizan casco.

El objetivo principal de esta propuesta es mejorar la Convivencia Vial, ya que debemos aprender a vivir en comunidad, a compartir el espacio publico, y en base a esta premisa, Cultura Vial y Mutual de Seguridad CChC te invitan a conocer en detalle todas las normas y deberes de un ciclista.
Deberes de los ciclistas según la actual y la nueva Ley de Tránsito:
• Los ciclistas siempre deben transitar por la calle y por la pista derecha, a un metro de la cuneta. Solo en caso que la pista derecha sea exclusiva para buses, podrán transitar por la pista izquierda.
• Al transitar por la calle, siempre lo deberán hacer respetando el sentido de esta, nunca ir contra el tránsito.
• Está prohibido circular por las veredas, a menos que los ciclistas sean niños o adultos mayores.
• En caso de existir ciclovías o vías exclusivas, es obligatorio transitar por ellas.
• Está prohibido circular por las autopistas y/o autovías, a menos que exista una vía o ciclovía donde esté permitida su circulación. Esta regla aplica también en los accesos a las autopistas, autovías y túneles.
• Un ciclista siempre deberá portar los siguientes elementos de seguridad:
o Luces delanteras: un foco de luz blanca que permita proyectar luz frontal.
o Luces traseras: una luz roja fija.
o Utilizar un timbre o aparato sonoro que pueda emitir sonidos de intensidad moderada.
o Casco protector, que debe cubrir la parte superior de la cabeza y permanecer fijo a ella mediante una cinta o correa que pase por debajo de la barbilla.
o Un sistema de frenos efectivo.
o Las bicicletas y los ciclistas deberán contar con elementos reflectantes. En el caso de los ciclistas, puede ser un chaleco, bandas o hasta tobilleras.
• No se pueden llevar a más personas del número para cual fue diseñada la bicicleta.
• Los ciclistas deben respetar los semáforos destinados exclusivamente para ellos, al igual que los peatones. Los semáforos siguen las mismas reglas básicas que deben seguir los automovilistas.
• Está prohibido que los ciclistas se enganchen de otros vehículos que se encuentren en movimiento en las vías públicas.
• Si van a transitar en grupo, los ciclistas deberán ir de 2 en 2, ocupando solo la mitad de la calzada. De noche, deberán transitar uno tras otro.
• No deben transportar carga que impida mantener ambas manos sobre el manubrio y el debido control de la bicicleta.
• Deben señalizar con los brazos las maniobras de viraje, extendiendo los brazos de manera horizontal dependiendo de la dirección hacia donde se dirigen.
• No pueden hablar por celular mientras conducen.
• No pueden ir con audífonos u otros elementos que impidan una buena audición y visión.
Esta nueva ley comenzará a regir 2016 y es importante que conozcas en detalle todas las obliogaciones que tienes como cislista. Si quieres más información y tips sobre este tema, te recomendamos revisar las siguientes notas:
• Los derechos y deberes de los ciclistas con la nueva Ley de Tránsito
• Conoce los cambios que traerá la nueva Ley de Tránsito
• Prevención y cuidados a la hora de andar en bicicleta
• Equipamiento básico de un ciclista urbano

7 comentarios

  • Me parece bien que sepamos que existe preocupacion x quienes usamos la bicicleta como medio de transporte y saber que se legisle ya que se debe privilegiar la vida saludable y el cuidado del medio ambiente por sobre la comodidad de unos pocos.

    Me gusta

  • Hoy me sacaron un parte en rancagua. En ningún lugar hay carteles que diga que no se puede andar en bicicleta en centros. Independencia con actor gaste. Y si lo No se ben.

    Me gusta

  • Para acabar con el robo de bicicletas
    La autoridad debe crear un carnet para conducir .

    Me gusta

  • Desgraciadamente hoy en día , cualquiera se monta en una Bicicleta, sin tener la más nula idea de lo que son las normas de transito. No saben lo que es eso .He ahí el porque de tanto atropello y esto va también para la innumerable cantidad de scooters , Motos y la bicicleta con Motor Mosquito añadido , la cual cae en un vacio legal, ya que al portar un motor de combustion interna deja de ser un vehiculo a traccion humana y requiere por ende una licencia de conducir y demas documento de la Máquina .Uffff y para que seguir hablando de esto, suma y sigue. Nótese además la enorme cantidad de gente que conduce estas nuevas motos chinas con carrito posterior vale decir marcas como: JILI , TORITO , Etcetera. Que son motorizados y no portan ni se les exige licencia alguna .yo he visto hasta ancianos de mucha edad y hasta niños montados en estos vehículos. Por otro lado esto ya se ha degenerado ya que se han visto hasta vehículos adaptados como la parte frontal de triciclo de reparto al cual le acoplan tras de si la mitad de una moto con su motor..Digo yo donde está la antigua ley de Tansito que era rígida e inflexible en esta materia… Donde vamos a ir a parar.

    Me gusta

  • Una sugerencia.
    En esta ley no veo que este el tema de *la preferencia de cruce de pasos de cebra a los ciclistas*…ya que no tiene respeto al cruzar y desconocimiento del tema…..sobre todo cruzan estos pasos montados en ella…..

    Me gusta

  • ¿Cuál “ley antigua”? Desde 1984 que tenemos básicamente la misma ley a la que, de hecho, se le han ido agregando indicaciones con el tiempo. Ante eso no podemos decir que la “ley antigua” era más rígida, porque justamente, mientras más incompleta sea una ley, más situaciones va a dejar pasar, situaciones que sí son reguladas cuando las leyes se van adaptando a los tiempos. ¿Dónde vamos a parar? Ojalá que vayamos hacia leyes lo más completas posibles, ¿no? Para eso es necesario elegir a los representantes que se hagan cargo de estos temas y crear masa crítica para que los cambios se impulsen… no Raul, no nos va a caer un meteorito en la cabeza ni se nos va a abrir la tierra bajo nuestros pies por esto.

    Me gusta

  • La ley actual ya lo contempla Jorge, se entiende que éstas son modificaciones a la ley que ya existe y en ningún caso alguien podría pensar que este puñado de indicaciones va a reemplazar al texto completo. Ahora, si tu punto es la imprudencia de algunos ciclistas y su falta de respeto hacia la ley, ese es otro tema, no tiene que ver con la ley en sí misma.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s