TERMAS DE FLACO EL PARAISO DE COLCHAGUA, LE ESTA ESPERANDO PARA CONOCER DE LAS CUALIDADES DE LAS MEJORES AGUAS TERMALES DE CHILE

IMG_3035Por Luis Ruz Vasquez
“Subiendo por la ladera del río Tinguiririca, se llega a una tierra rica de salud y de esperanza, donde la vista no alcanza de contemplar tanta belleza, las cumbres el cielo besan con nieves que son primor, la tierra las dio el señor para saber de su grandeza” Así versan los versos de la canción creada por Ismael Carrasco, conocido como El Negro Pele, y es cierto, porque hablar de Termas del Flaco, es hablar de tranquilidad, de sanación y diversión.
IMG_3034¿Pero que son estructuralmente Termas del Flaco? A fines del siglo pasado estas termas que reciben el nombre actual de Termas del Flaco, debido a la leyenda de un caballo flaquísimo que llegó a morir y que sin embargo, sanó de todos sus males, eran llamadas “Los Humos del Tinguiririca”.
Termas del flaco, se encuentran situadas a 77 kilómetros al oriente de San Fernando siendo la capital de la provincia de Colchagua, en la ribera norte del río Damas, mas adelante Tinguiririca y a una altura de 1.736 metros sobre el nivel del mar.
IMG_3098Los primero estudios realizados a estas aguas fue en 1.861 por Ignacio Domeyko, luego en 1939 el Dr. Kaplan, determinó que la radioactividad era de 0,314 milimicrocuries por litro. La radioactividad persistió hasta cinco días después de haber tomado las muestras de sus aguas. Estudios posteriores realizados por la Universidad Católica de Chile en 1983, permitió actualizar los conocimiento de las aguas termales del Flaco, que por sus características, son consideradas una de las mejores del mundo, a esto debe agregarse el aire puro cordillerano que oxigena el organismo, y en un ambiente adecuado para su total relajación.
¿Hay diferentes tipos de aguas termales, de baja, media y alta mineralización?
Las aguas Termales de Termas del Flaco, son catalogadas dentro de la alta mineralización por su alto contenido de azufre. Recomendadas para tratar distintos tipos de dermatitis, ayuda al tratamiento de problemas reumáticos, artritis y todo lo que sea articular. Además son ricas en sodio, contenido que ayuda a mejorar la circulación periférica, también beneficios a nivel cutáneo, cuando envejecemos vamos perdiendo los nutrientes naturales de la piel, los baños termales, permiten que éstos sean recuperados a través de los poros.
???????????????????????????????El principal componente de la Termas del Flaco, es el Litio, el que funciona como antidepresivo que unido al hierro y cobre, contribuyen en el tratamiento e anemias, producción de glóbulos rojos y estimula el sistema circulatorio. Este componente se presenta con mayor intensidad en la lama que luego se transformarán en barro.
Los baños de barro transmiten más calor sin que se sienta en la piel, y esto permite que el efecto de los tratamientos con barro sea más enérgico y de resultados más rápidos. El barro también beneficia a la piel, esto porque el frotarla, la textura del barro va exfoliando la piel y eliminando las células muertas de la superficie.
Debemos advertir que no se trata de bañarse varias veces o estar por horas en el agua y salir completamente sanados, sino que es una recuperación gradual y por sobretodo, los baños de tina tienen y deben ser vigilados constantemente para que no exceda de los 20 minutos, pues su cuerpo se tiene que adaptar primero para que los beneficios no se anulen.
Ud. puede darse todos los baños que desee, ya sea de tina, pozas, vapor y barro. El barro tiene que será aplicado durante la mañana, pues se tiene que secar en el cuerpo y puede ser aplicado en todo el cuerpo sin contraindicaciones.
¿Pero qué pasa con las infraestructura hotelera, y los servicios básicos cómo agua potable y la extracción de basura, pasando por la seguridad que impone Carabineros?
IMG_3033Para ello conversamos con el presidente de la Junta de Vecinos y propietario de la Residencial La Gloria, Horacio Muñoz, quien accedió a conversar con nosotros y darnos los antecedentes que requeríamos.;
“Pienso que estamos bastante bien esperando a nuestros turistas y nosotros responsablemente hemos acondicionados los locales lo mejor posible para recibir a los turistas y entregarle el servicio que ellos se merecen y creo que todos los locales están preparados pero lo más importante es que estamos todos preparados y porque lo recalco, sencillamente porque todos los servicios básicos están funcionando si bien es cierto que debe ocurrir todos los años, pero en estos momento yo tengo la obligación como presidente de la Junta de Vecinos, que de alguna manera normar sobre el funcionamiento de los locales comerciales de Termas del Flaco, contamos con un camino en buenas condiciones, transitable para todo vehículos, pero pienso que podríamos mejorarlo y hay que destacar que la mano de Vialidad también está presente en la mantención de la ruta Internacional ya que se está pasando una moto niveladora y estamos conforme con lo que están haciendo en beneficio de los miles de turistas que llegan a Termas del Flaco”
IMG_3005 IMG_3006¿Como está el tema del agua potable y la extracción de residuos domiciliarios?
“Bueno nos hemos puesto a trabajar en ese tema ya que es esencial para nuestro trabajo como comerciantes y para nuestra imagen y estamos esperado los arquitectos del Servicio de Higiene Ambiental de Rancagua ya que no escatimamos esfuerzos para tener la planta de agua potable en excelentes condiciones de funcionamiento, de acuerdo al proyecto que presentamos a dicho servicio, y solo falta su visita inspectora para que todo quede claro respecto a la distribución del vital elemento en esta poblado. Es más, yo invito a quien quiera verificar en terreno como funciona nuestra planta, que lo haga, ya que reitero no escatimamos esfuerzos, tanto técnicos como monetarios para sacar adelante el proyecto. Otro servicio que esta funcionando perfectamente es la recolección de residuos domiciliarios,(basura) ya que hemos tenido la oportunidad de conversar con los ejecutivos de la empresa Starco y llegamos a buen acuerdo, para la temporada 2014-2015 lo que nos asegura que el camión recolector de basura, venga periódicamente a retirar los desperdicios como lo mandata la ley de Salud Pública y es un tema que lo tomamos con bastante responsabilidad de parte de todos los locatarios pues sabemos que no es económico que venga este camión dos veces por semana y los locatarios hemos  hechos un gran esfuerzo para cancelar dichos servicios que no son baratos ya que el costo por viaje es alrededor de 400 mil pesos los cuales son pagados por nuestros socios pero nos deja tranquilos puesto que se está cumpliendo con todos los servicios básicos que requiere el balneario para poder funcionar y no quiero dejar pasar la oportunidad para agradecer a Carabineros que está presente durante toda la temporada estival y que gracias a sus rondas durante el día y noche, mantiene en paz al poblado y tranquilos a los turistas “
IMG_3046¿Cuál es la capacidad hotelera con que cuenta Termas del Flaco?
“Yo creo que la capacidad hotelera, incluyendo nuestras residenciales, hostal, el gran hotel Termas del Flaco y el hotel Las Vegas, fácilmente llega a las dos mil a dos mil 500 camas, lo que está sobre la capacidad de Pichilemu , mas el camping donde llega bastante gente en carpas”
¿Cuál es el mansaje a los miles de turistas que están ansiosos
de venir a disfrutar de la bondades del Flaco?
“Bueno, como presidente de esta Junta de Vecinos, le puedo decir a esos potenciales turistas, que vengan con toda tranquilidad que aquí están los comerciantes de las Termas, esperándolos ya que se han preparado para ello y entregarles el servicio que ellos se merecen , porque si eligieron Termas del Flaco, es lógico que también eligieron uno de nuestros locales para quedarse y disfrutar ,pero también ellos saben que aquí estamos familiarizados con todos nuestros clientes que han estado en temporadas anteriores, ya que aquí ocurre un fenómeno que en otras partes no ocurre y es que mas menos el 95 % de los clientes, vuelven al mismo local el otro cinco por ciento llegan recomendados, y es por eso que tenemos que tratar día a día de entregarles el mejor servicio porque ellos se lo merecen y regresen de sus vacaciones llenos de salud y conformes con nuestro servicio”
Finalmente, como andan los precios en relación a años anteriores
“Bueno los precios, están casi igual a años anteriores y obviamente hay para todos los gustos y bolsillos, los hay desde 18 mil, veinte y hasta 25 mil por personas dependiendo del tipo de residencial como las hay en Termas del Flaco. Tanto el gran hotel como Las Vegas, ellos tienen sus propios precios, porqué cuentan con aguas termales propias, y los precios que le estoy dando, corresponden a los locales del poblado de Termas del Flaco” sostuvo el carismático presidente de la Junta de Vecinos Horacio Muñoz.
???????????????????????????????Pero Termas del Flaco es más que un lugar de salud y descanso , también hay sanidad por medio de las plantas curativas, y para ello, se cuenta con el ”DOCTOR “ experto en Yerbas Medicinales.
Su nombre es Luis Arturo Donoso Hormazabal y es conocido en Termas del Flaco, como “El Doctor”, quien nos hablo de todo incluyendo las cualidades de cada yerba medicinal que le roba a la naturaleza para entregar sanidad a los males de muchas personas.
IMG_3027“Llevo trabajando con yerbas casi 35 años, y las recolecto diariamente subiendo a la cordillera y por tratarse de Uds. les voy a dar a conocer cada una de la yerbas y para qué sirve, partiendo por una preparación que yo hago con siete yerbas diuréticas para expulsar líquido y quemar grasas, después esta el Balaguen que es para el hígado y el estómago.   La Yareta para las personas diabéticas, pero la diabetes se tiene que tomar infusiones dos veces por semana porque la glicemia la tienen que bajar de a poco.   La Sanguinaria para la mala circulación o várices.    Romero Pichi, para el enfriamiento de vejiga, también traigo El Horizonte que para el norte de Chile, lo llaman clavillo, y sirve para disolver cálculos renales.   Zarzaparrilla para las alergias y bajar el colesterol. También traigo el Apio Panul que se da exclusivamente en la cordillera para la gastritis, flacidez o flatulencias.   Pingo Pingo, para la cistitis en las mujeres y para nosotros los machos nos sirve para la Próstata, pero tenemos que tomarlo con el Oro coipo.   Yerba San Juan para la depresión ya que es relajante para los nervios y regula la presión e insomnios y también fue declarada para la enfermedad del Parkinson, y soriasis y se debe tomar solamente de noche ya que puede producir alergias por lo que también tiene sus contras. No la pueden tomar damas dando pecho, embarazadas o con anticonceptivos.   Yerba del Barraco: para los calambres y dolor de estómago. Acá traigo la raíz del la Nalca, conocido en esta zona como Pangue que sirve para colon irritado, ulceras, machucones o dolores hemorroides pulmón, riñones tiene muchas curaciones esta planta.   Yerba Negra para la colitis, otra planta que es de raíces.   Te Burro como lo llamamos acá y es laxante para las personas estíticas.   Boldo para el hígado.   Quinchamalí para la vesícula.   Culén para la diabetes.   Cola de Caballo, es diurético y cura muchas enfermedades y previene el cáncer.  Manzanilla para el enfriamiento.   Yerba del Platero que es para limpiar los riñones ya que es fundamental limpiar los riñones.
Piedra Vida para la tos y El Natre para la fiebre.   Laurel de Montaña, es digestivo y tiene un muy buen sabor.   Ginkgo Biloba en hojas que sirve para la memoria y el sistema sanguíneo.   Tilo para la gripe, y también traigo La Cancha en lagua que es muy difícil encontrar ya que se da solo en sectores muy altos y es muy buena para la diabetes ya cuando son dependientes de insulina.
Como complemento, traemos Barro Volcánico para hacerse compresas contra los dolores reumáticos, artritis y huesos como también sacamos el azufre volcánico que es para las impurezas de la piel, acnés, puntos negros y espinillas.
Traigo todas estas plantas que son todo natural y que son cortadas por mis propias manos. Deje de traer barro ya que el aluvión me tapo las vetas, felizmente encontré otra así que acá esta el verdadero barro volcánico, así que eso le puedo explicar de mis plantas así como las hay con otros nombre más al sur, y también más al norte pero en lo que a mí respecta, solo trabajo con yerbas de la zona central que se da sólo en la cordillera” culmino diciendo El Doctor de la yerbas medicinales.
IMG_3052Seguimos recorriendo las Termas del Flaco, y nos encontramos con paseos a caballo, que por $4.000 puede andar una hora por los alrededores o bien subir hasta las huellas de Dinosaurios.

???????????????????????????????DSC01438IMG_2995Respecto al Gran Hotel, atención de primera, con posas y piscinas termales propias, cómodas cabañas, y servicio a la pieza. Además cuenta con locomoción propia desde Santiago o desde San Fernando. En las piscinas se encuentra con personal dedicado a aplicar barro termal a quienes lo requieran, cuenta además con un vehículo para transporte de adultos mayores desde sus habitaciones hasta las pozas naturales y de esa manera hacer menos difícil el acceso.IMG_3099
IMG_3097Amplios jardines rodean el edificio que otrora fuera construido para prestar servicios como Sanatorio para enfermos del pulmón pero que nunca llegó a ser terminado.
IMG_3022Carabineros mantiene una avanzada durante toda la temporada estival, realizando patrullajes, tanto diurnos como nocturnos y encuentro con personal de la Gendarmería Argentina en el hito 23 Paso Las Damas.IMG_2980
IMG_2568Finalmente queremos destacar algunas Residenciales que por su infraestructura, permiten una mejor estadía. Ejemplo de ello, podemos citar, a Residencial Huella Nevada, Cordillera, Amistad, Donde Manolo, Montanares, La Gloria residenciales que sobresalen tanto por su infraestructura como su atención al cliente con precios al alcance de todo bolsillo.
Como recomendación, prepare con antelación su viaje a las Termas,. Revise su vehículo, lleve, agua verde para rellenar y que los neumáticos estén en condiciones, incluyendo el de repuesto,
Recordar que las subidas de lunes a sábado, son de 16 a 24 horas y las bajadas desde las 7 a 14 horas. Los domingos y días festivos, la subida es a partir de las 06 horas, hasta las 12 y la bajada a partir de las 14 y hasta las 22 horas.???????????????????????????????
Si ya eligió donde pasar sus vacaciones, no se olvide de las Termas del Flaco, el paraíso de Colchagua, donde se escucha el silencio y les aseguro que el próximo año, nuevamente estarán disfrutando de las bondades del Flaco.DSC01464

2 comentarios

  • Se ve todo todo muy bien en este reportaje, pero la realidad, marzo 2016, es otra, específicamente en lo que a las termas re refiere, para bajar a las piscinas tiene una escalera en pésimas condiciones, el agua de la piscina asquerosa y un terrible mal olor, para que te atienda un paramédico que solo esta hasta las 11 A.M. tienes que pagar $ 6.000 una camilla y lugar al aire libre insalubre total, si bajas a las piscinas tres veces en el día tienes que pagar una entrada de $ 2.800 cierran a medio día por obligación tienes que abandonar el recinto y eso te obliga a volver en la tarde y pagar nuevamente.

    Me gusta

  • Hola,yo soy el paramedico de las termas del flaco,jamas se ha cobrado una sifra así por la atención de un paciente,muchas veces no se cobra,solo un aporte voluntario.El paramedico solo acude en caso de emergencia por que la junta de vecinos que son los comerciantes,inauguraron una clínica modernisima con toda la implementacion necesaria para dar atención de urgencia,por lo tanto,el paramedico no esta en las piscinas,nunca ha tenido un horario en estas,si alguna vez usted pago u otra persona lo hizo,fue voluntario.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s