ONCÓLOGOS DEL HOSPITAL REGIONAL EDUCAN Y APOYAN ESPIRITUALMENTE A SUS PACIENTES.

jornada oncologica 3Más de 60 personas que padecen de cáncer se reunieron en la 2ª Jornada Oncológica, actividad organizada por la unidad de Oncología del y el Programa de Alivio del Dolor del Hospital Regional de Rancagua. La Jornada pretende integrar al paciente y su entorno familiar para entregarles herramientas, de parte del equipo médico, sobre cómo enfrentar la enfermedad así como también apoyo espiritual y sicológico para sobrellevar el difícil momento que padecen.

La jornada estuvo marcada por emotivos relatos de pacientes que están batallando contra la maligna enfermedad; testimonios de fe y superación, como también de una mirada positiva del mal que padecen. Mujeres y hombres de distintas edades compartieron e intercambiaron experiencias de vida sobre esta enfermedad que suman cerca de 30 pacientes oncológicos diarios que llegan al Hospital Regional a recibir atención y diagnóstico para su tratamiento, según cifras entregadas por los organizadores.

“Además de ser una actividad de conocimiento oncológico, es una instancia para compartir entre los pacientes y sus familiares, reunirnos en torno a ejemplos de vida y de dar gracias a Dios por ella”, afirmó Dr. Javier Anabalón, jefe de Oncología del Hospital de Rancagua.

El programa Alivio del Dolor en O´Higgins trabaja en la actualidad con 123 pacientes que están con distintos tipos de cáncer en estado avanzado y a ellos, aparte de entregarles sus medicamentos, se les aporta en calidad de vida, educación sobre el padecimiento e integración de los familiares que resultan de valiosa ayuda para sobrellevar la enfermedad. El programa es una iniciativa ministerial que opera en las distintas unidades oncológicas de los hospitales del país.

jornada oncologica 2“Los pacientes que ingresan al programa Alivio del Dolor, tras la derivación que hace el médico oncológico, ya presentan manifestaciones físicas de la enfermedad, tienen compromiso de otros órganos y se muestran muy débiles ante el cáncer”, explicó Carolina Frías, sicóloga encargada del programa del Hospital de Rancagua.

Un testimonio de fe y positivismo ante el cáncer lo entregó Freddy Flores, quien padece de cáncer a la próstata en una etapa terminal y que lleva dos años y medio en su tratamiento.

“Las personas que se sienten solas como yo, pueden encontrar ayuda acá en el equipo del Hospital Regional, ellos me han ayudado a superar la enfermedad, yo me siento sano y feliz de corazón y mente”, afirmó el paciente.

La unidad de Oncología del Hospital Rancagua realizará próximamente una nueva jornada esta vez dirigida a otros profesionales médicos y funcionarios de la salud para que ellos también sepan cómo enfrentar al paciente oncológico. La actividad realizada en la sala MEL del Servicio de Salud O´Higgins tuvo un alegre cierre con diversas presentaciones artísticas de baile, humor y magia a cargo de pacientes en tratamiento y voluntarias cuidadoras de enfermos.

 

 

Un comentario

  • Yo tengo fe de ellos el doctor anabalon muy humano con sus pacientes es muy profecional y muy buen doctor .el nunca esta cansado siempre dispuesto a escuchar y siempre de buena manera .muy humano como poco doctores muy agradecida de el .yo y toda mi familia ..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s