ALCALDESA DE CODEGUA, RESPONDE A DENUNCIAS HECHAS POR DIRIGENTES DE LA CORMUSAM Y AFUNSAP:

Alcaldesa-Codegua-1-380x260Estimados Señores::  He resuelto responder las calumniosas imputaciones que me hace el Sr. Presidente de la Federación Regional de Trabajadores de la Salud de atención Primaria, en donde se me califica de perseguidora de una Funcionaria del CESFAM de Codegua quien ostenta el cargo de Concejala y para eso paso a demostrar los hechos siguientes:

1. La Ley Orgánica de Municipalidades en su art 75 dice: “Los cargos de Concejales serán incompatibles con los de miembros de los Concejos económicos y sociales provinciales y comunales, así como de las funciones públicas señaladas en las letras b) y c). También lo serán con todo empleo, función o comisión que se desempeñe en la misma municipalidad y en las Corporaciones o Fundaciones en que ella participe, con excepción de los Cargos profesionales NO directivos en educación, salud o servicios municipalizados.

2. Siendo el Alcalde el primer fiscalizador y para salvaguardar mi responsabilidad ente el Honorable Concejo Municipal pedí pronunciamiento a la Contraloría Regional de la República, por los dos funcionarios que habían salido electos Concejales, uno DC quien era Asistente de la Educación y la Sra. Ester Sepúlveda quien es TENS en el Cesfam de Codegua. La contraloría Regional me informa que como lo dice la Ley y sus reiteradas jurisprudencias, LOS CARGOS SON INCOMPATIBLES, por lo que esta Alcaldesa con fecha 04 de Diciembre del 2012 les envió oficio N°812 en el siguiente tenor: “En atención a que esta Alcaldesa debe ejercer el control jerárquico sobre todo el actuar Municipal, que se traduce en la fiscalización y respeto del principio de la legalidad, adjunto a Usted, informe de la Contraloría Regional, con el propósito pueda tomar la decisión que usted considere correcta, en virtud de la legalidad vigente”. El asistente de la Educación renuncia a su cargo en el Municipio asumiendo el día 06 de Diciembre su cargo de Concejal. La Señora Sepúlveda NO renuncia a su cargo y asume como Concejal (contraviniendo la Ley) el mismo día.

3. Con fecha 08 de Diciembre del 2012, se me notifica por parte de la Corte de Apelaciones de Rancagua, que la Funcionaria Ester Sepúlveda, interpuso recurso de protección N°1713/2012 en contra de la Contraloría de la República, de esta Alcaldesa y del Asesor Jurídico, con calumniosas imputaciones que serán parte de otro proceso legal. La Corte de Apelaciones solicita pronunciamiento del Tribunal Constitucional.

4. Con fecha 20/01/2013 se me notifica que la Contraloría Nacional de la República le solita al Consejo de Defensa del Estado que se haga parte del proceso señalado con anterioridad por lo que el Municipio de Codegua jamás ni menos esta Alcaldesa ha judicializado el tema, quien judicializo todo el proceso fue la misma funcionaria ESTER SEPULVEDA, por lo que cuando este Señor indica que yo la he perseguido legalmente es totalmente falso, pues no he hecho absolutamente nada para perjudicar a dicha funcionaria. Así como lo indico en los puntos anteriores

5. Respecto de que yo discrimino a la Sra. Sepúlveda, me gustaría preguntarle a Usted Señor Dirigente: ¿Cómo puedo yo discriminarla si no soy yo quien redacto la norma?, ¿Cómo puedo discriminarla si le he respetado todos sus derechos como funcionaria y Concejal?, ella ha trabajado con absoluta tranquilidad, se le otorgan sus permisos para asistir a los Concejos Municipales como lo establece la Ley es más, se le otorga el permiso para participar de las comisiones de los Concejos que NO están autorizadas por Ley?. Esta Alcaldesa le pidió que se hiciera cargo de una de las Comisiones mas importantes del H. Conejo como lo es la de Gobierno Interior, le he pedido que asista a cursos y capacitaciones de su rol de Concejala a los que ella se ha negado permanentemente, JAMAS le he citado fuera de su horario para conversar o pedirle algo respecto de un Concejo Municipal respetando su total y absoluta autonomía. Es más, he tenido que hacer oídos sordos de pacientes que van al CESFAM a hablar con la Concejala y NO con la funcionaria cosa que está prohibida por Ley y que Concejales y compañeros de ella lo han denunciado ante el Concejo y ante esta Alcaldesa por intervenir como Concejal ante los pacientes.

6. Ahora, respecto del Diputado Rincón ¿Qué tiene que ver en todo esto? Si este es un problema de una funcionaria con el Tribunal Constitucional y con una redacción de norma que es anterior a nosotros, ahora yo le pregunto a Usted, como dirigente ¿Qué ha hecho salvo gritar y calumniar por ayudar a esta funcionaria?. Me parece del peor mal gusto e infamia de que se nos trate de “ladrones y viciosos, avarientos que buscan la forma de cagarse en la gente y sus votos”. Que clase de dirigente es usted que NO HA SIDO CAPAZ DE ENTREVISTARSE CONMIGO PARA TRATAR ESTE TEMA Y CONVERSAR RESPECTO DE SUS PUNTOS DE VISTA.

7. Lo hicieron equivocarse Señor Dirigente, escuchó sólo una parte y no ambas, haciendo un juicio de valor incorrecto, poco ético, culpándonos de situaciones que no tienen nada que ver con la realidad. Se le ha escapado de las manos con su déspota y venenosa forma de tratar a las autoridades, siendo Usted INCAPAZ de hacer lo que sus federados le solicitan: ser un dirigente digno, CAPACITADO, conocedor de la norma, instruido, negociador, salomónico, mesurado, virtudes que al parecer usted no tiene… y por último que al menos sepa cómo se escribe el nombre es esta hermosa comuna donde trabaja y no vive su defendida.

ANA MARIA SILVA

ALCALDESA COMUNA CODEGUA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s