REFLEXIONES: EL SUICIDIO POR AMOR, QUE AUMENTA EN OTOÑO Y PRIMAVERA

suicidioLa depresión en la que caen por no sentirse queridos, es lo que lleva a una persona que ha sufrido una decepción principalmente amorosa.

¿Por qué el ser humano toma esta última decisión? ¿Cuál es el factor que influye para llegar a los extremos y poner fin a su vida?

Últimamente el número de suicidios por amor ha aumentado en forma alarmante. Casos como los de Chimbarongo, Peumo, Nancagua, son sólo parte de esta lista negra de personas que se auto eliminan para terminar supuestamente con un sufrimiento imposible de sobrellevar.

El matrimonio religioso ¿es sólo un rito o una burla a Dios? ¡¡¡HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE!!! Una gran mentira, porque ya sea el hombre o la mujer no se respetan y se olvidan de esa promesa hecha ante un altar y buscan otros caminos, aun yendo en contra de las palabras bíblicas.

Mujeres que mienten por mucho tiempo dejándose para adentro los problemas que han sufrido por años, que se casan sin amor, por conveniencia o sencillamente por despecho.

Jóvenes que se juran amor eterno pero que a la primera, son infieles.

Hombres o mujeres que buscan por fuera lo que no encuentran en sus propio dormitorio, y en fin, son mucho los temas de los cuales se podría hablar para llegara a una conclusión del por qué el suicidio por amor.

¿Qué opinan del suicidio por amor?

Que opinan sobre las personas que por amor a otras y al no obtener el amor de la otra persona optan por el suicidio porque su vida no tiene sentido, ¿cómo ayudar a este tipo de personas a superar esta etapa en sus vidas?

Tomemos en cuenta que la pregunta es por el suicidio como tal, y no por el sacrificio hacia otra persona.

Personalmente considero que hay que estar en el caso, todo depende de la situación de la persona. Si esta decide suicidarse, en opinión propia, considero que es valiente (bueno aquí entramos en polémicas y discusiones por diferentes tipos de opiniones y puntos de vista de las personas, ya que unas consideran que es valentía y otras cobardía), pero yo soy de las que considero que tomar una decisión tan dramática y drástica como el suicidio es tener valor. Quien decide suicidarse es porque está sumido en una depresión y lo más probable es que sea severa, al encontrarse en este caso puede que uno de los problemas que se presenten en la vida del individuo en ese instante sea el desamor, y tal vez esté situado como el tema principal en su depresión. Pero la depresión frecuentemente no es conllevada por un solo tema, sino que es provocada por una serie de elementos que en un determinado momento, acaban con el ser que no la sabe sobrellevar o controlar, pues como sabemos la depresión es tratable pero no hay remedio que termine definitivamente con ella. El suicidio por desamor es el punto final del individuo, en donde la desesperación puede más que la racionalidad, no encuentra sentido a su vida, considera que “sin su otro ser”, no tienen valor o no superaran “la vida”; habitualmente son personas con auto-estima bajo, por ende, el amor propio no está presente en ellos.

* ¿Cómo ayudar? … :

– Los psicólogos son especialistas en el tema, por lo tanto, lo mejor sería asistir a alguno, (personalmente me gustan los psicoanalistas).

– Como dicen por ahí “quiérete a ti mismo, y luego a los demás”, gran verdad, que no la empleamos mucho en la vida cotidiana, pero que deberíamos a comenzar a hacerla muy nuestra.

– “La palabra y la escucha”, me refiero a que las personas que se encuentren en estas circunstancias deberían hablar, expulsar palabras, es el desahogamiento, y ojalá con alguien que escuche, y no que tan solo oiga (oir: es percibir los sonidos. Escuchar: es comprender lo oído, prestar atención al mensaje). Alguien que intente ser Freud en ese instante, el escuchar provoca la liberación de estrés y tensión del ser humano, por ende, estarás ayudando bastante a esa persona.

Les dejo una reflexión:

No se debe llorar por alguien que nunca lloro por ti. No se debe sufrir por alguien que nunca sufrió por ti. Pero más aun no debes morir por aquel que nunca morirá por ti…

Espero sus opiniones, gracias

 Luis Ruz Vasquez

5 comentarios

  • Pues muy bueno tu análisis, solo quiero aportar con una visión no propuesta: no solo es depresión clínica; no solo es perder el sentido de la vida: lo más terrible es que todos los días intentas hacer tu vida normal, despues de un mes, dos, tres…. seis meses y esa persona sigue clavada en tu cabeza, y todos los días duermes y sueñas o tienes pesadillas con esa persona. El cerebro es un verdadero misterio, y en mi caso por lo menos he hecho todo lo posible por sacarla de mi cabeza, pero ya soñar con ella es algo que no puedo manejar. Intento todos los dias hacer mi vida normal, pero es imposible incluso con pastillas psiquiátricas. Y no la amo, y no es por ella, y no es por amor (creo), es el dolor que siga ahí cuando cierras los ojos y sigue ahí cuando duermes, y sigue ahí mientras conoces otras chicas, y entonces entiendes que pasarán 70 años y nada cambiará. No sé si me mate, pero coño es una gran posibikidad que ya estoy evaluando.

    Recomiendo escuchar Mi Caramelo de la Bersuit

    Me gusta

  • hola yo entre a este sitio antes de hacer mi suicidio ya decidido, leei todo pueda que todo tenga razon, pero el dolor que siento ya no lo soporto soy debil muy debil y soy de esa lista negra de donde mas se suicidan vivo justamente en una de las 3 que nombtaton ahi y bueno quise leer esto para ver que tal pero no tengo con quien desaogarme me matare cortandome y ya me he cortado hacia abajo la vena y no creo que me dure mucho me duele y desangroooo adios C:

    Me gusta

  • «El secreto de la existencia humana consiste no sólo en vivir, sino en hallar el motivo de vivir. Sin una idea clara y determinada del objeto de su existencia, el hombre preferirá renunciar a ella, y se destruirá, antes que permanecer en la tierra». (Ivan Karamazov – Los Hermanos Karamazov / Dostoievski)

    Me gusta

  • Hace un mes perdimos a nuestro hijo de 25 años,por la carta que dejo me queda claro que fue por amor,yo su padre en este momento,me hago mil preguntas,todos me dice que fue su desicion y que tengo que respetarla,,,,,,hasta ahora no comprendo su desición,,,,,

    Me gusta

  • Soy un hombre de 60 años y lo voy a hacer. No quiero vivir sin ella. Mi quinta mujer, pero la primera en mi vida. Me botó. Y no entiendo porqué lo hizo. No soy malo. Me encuentro muy mal, sin ganas y muy cansado, agotado.
    No se que voy a hacer sin ella. Son 4 años y se acabó. No entiendo.
    No quiero ningun comentario, y menos que me digan que Dios tal y cual. Unicamente no se lo puedo decir a nadie. Porque no tengo a nadie k me comprenda. He vivido más de lo k m corresponde. Mucho bueno casi todo y algo malo, pero es k estoy cansado, muy camsado. No quiero opiniones, solamente decirlo. Ella se merece mil muertes mias. La amo desde k la conoci.
    Mi pasado empieza el dia k la conoci, mi presente lo hacia ella dia a dia y mi futuro es ella, si no puedo plantear mi futuro con ella, es k no tengo ninguno.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s