2 comentarios

MUNICIPALIDAD DE SAN FERNANDO IMPULSA PROCESO DE SANEAMIENTO DE TERRENOS EN SECTOR DE TERMAS DEL FLACO

img54_1El alcalde de San Fernando, Luis Berwart Araya, se encuentra impulsando un proceso de definición del límite urbano en el sector de las Termas del Flaco para regularizar la situación en que se encuentra un asentamiento irregular emplazado en 4,2 hectáreas pertenecientes al municipio.

En ese lugar se ubica un grupo de residenciales que cada verano reciben a los turistas que van a disfrutar de las aguas termales, por lo que el interés del jefe comunal es cambiar la denominación de suelo desde rural a urbano y de esta forma permitir la instalación de agua potable, alcantarillado y electricidad.

Para tales efectos, el director de la Secretaría de Planificación Municipal, Juan Carlos Cárdenas, se reunió en dependencias municipales con comerciantes y dirigentes de la junta de vecinos de las Termas del Flaco, con quienes trató el desarrollo del proceso de regulación de los terrenos.

“El municipio es propietario de 4,2 hectáreas, donde realiza su actividad la mayor cantidad de personas en Termas del Flaco, y aprovechando esa inversión que hizo el Estado en los terrenos, estamos trabajando la posibilidad de desarrollar un límite urbano que es un instrumento que permite al director de Obras iniciar o autorizar el inicio del saneamiento de las Termas del Flaco”, señaló el funcionario municipal.

El jefe de la SECPLAN informó además que “las unidades técnicas ya están trabajando, el alcalde instruyó a la Dirección de Obras, el contrató de un profesional para el efecto y ahora estamos remitiéndolos antecedentes al Concejo Municipal”.

Cárdenas puntualizó que el interés del municipio es regularizar la situación que se vive en el sector de las Termas del Flaco y de esta permitir que las personas que trabajan allá cada verano se conviertan en propietarios de los terrenos que ocupan y además cuenten con agua potable, alcantarillado y electricidad.

Junto con explicar que se va trabajar con diversas fuentes de financiamiento, el funcionario manifestó que “esperamos que el proceso no demore más de seis meses. Nuestra intensión es que durante este año esté el límite urbano aprobado por el Concejo Municipal para iniciar el proceso de saneamiento”.

A renglón seguido, Juan Carlos Cárdenas aseguró que el objetivo de la Municipalidad de San Fernando es que la gente de Termas del Flaco “tenga sus escrituras, sean propietarios y al final se pueda desarrollar el proyecto de loteo, que es un elemento central”.

Por su parte los dirigentes sociales del sector de Termas del Flaco se mostraron conformes esperando que el proceso de saneamiento de los terrenos finalice lo más pronto posible.

About these ads

2 comentarios el “MUNICIPALIDAD DE SAN FERNANDO IMPULSA PROCESO DE SANEAMIENTO DE TERRENOS EN SECTOR DE TERMAS DEL FLACO

  1. Sólo una consulta… si los terrenos son municipales, los usuarios de estos pagan arriendo?????

  2. Señor Alcalde:
    Requiero solicitarle amablemente modo de pregunta para que no se mal entienda, usted, el Secplac, el señor Abogado y el resto de sus colobaradores han estudiado:
    1.- ¿Ley General de Urbanismo y Construcción?, en detalle los artículos 46 (Seccionales), articulo 43 (Procedimientos) y entre otros el Artículo 58º.- Igualmente, el otorgamiento de patentes municipales será concordante con dicho uso del suelo. Las patentes, no regidas por normas especiales diversas, requerirán el informe previo favorable de la Dirección de Obras Municipales. “”El otorgamiento de patentes que vulneren el uso del suelo establecido en la planificación urbana acarreará la caducidad automática de éstas, y será causal de destitución del funcionario o autoridad municipal que las hubiere otorgado””. Y el Artículo 138º.- Será sancionado con la pena de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo el propietario, loteador o urbanizador que realice cualquiera clase de actos o contratos que tengan por finalidad última o inmediata la transferencia del dominio, tales como ventas, promesas de venta, reservas de sitios, adjudicaciones en lote o constitución de comunidades o sociedades tendientes a la formación de nuevas poblaciones, en contravención a lo dispuesto en el presente párrafo. ¿Cómo se dieron patentes?
    2.- ¿La Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones?, en detalle el Artículo 3.4.6. Los Notarios no autorizarán escrituras de transferencias de dominio de todo o parte de un terreno loteado, ni los Conservadores de Bienes Raíces inscribirán transferencias de dominio de los lotes si en el plano general de loteo aprobado no figura la autorización expresa del Director de Obras Municipales para transferir el dominio de los lotes resultantes por encontrarse ejecutadas o garantizadas las obras de urbanización correspondientes. ¿Cómo se quiere vender sin urbanizar y si se va a ejecutar quien paga la urbanización?
    3.- ¿Se estudio en detalle la escritura de compraventa y las restricciones en la letra chica a favor del señor que vendió, que sucede al octavo año, que sucede con algunos temas de perpetuidad?
    4.- ¿Si la justificación para que la Subdere entregara los recursos, fue un “saneamiento sanitario por el Programa de mejoramiento de barrios?. ¿Las Termas es un barrio habitacional o comercial?, ¿Dos años para dar cumplimiento.. a la construcción de las obras…se logro?
    5.- ¿Se estudiaron los dominios vigentes donde se indican, superposición de dominios, hay un dominio anterior?
    6.- ¿Por qué el gran interés de resolver un problema de privados con fines de lucro, (No hay viviendas ni menos viviendas sociales y ¿Cumple con la Ley de Junta de Vecinos?), ya que la Municipalidad tendrá que Urbanizar, ósea invertir varios miles de millones de pesos, habiendo tantos problemas por resolver de la comunidad?
    7.- ¿Por qué el interés, si la misma Contraloría indica en el ultimo Informe, que se debe cerrar por no cumplir con las obligaciones de la Ley, y El Servicio de Salud indica que no hay las condiciones sanitarias mínimas, hoy donde van los excrementos?, las aguas servidas?, el agua es potable? , y la Ley de alcoholes se cumple? ¿Si hay una contaminación grave, quien responderá? ¿Será el representante del propietario que es la Municipalidad ósea usted?, etc, etc. ¿Cuánto pagan los actuales “ arrendatarios” por derechos a la Municipalidad, ¿mas o menos que lo que se paga por un puesto navideño en la plaza?
    8.- ¿Cómo lo indica la entrevista, el objetivo es escriturar individualmente. Para escriturar, se debe, hacer plano seccional, cambiar uso del suelo, lotear y urbanizar (agua potable, electricidad, pavimentación, alcantarillado, etc.), y los caminos de acceso, ya que solo se escribe sobre las 4,2 hectáreas, ¿Pero hay que llegar a ellas? ¿Quiénes son los propietarios actuales de los caminos?, ¿y puede vender a particulares o debe licitar al mejor postor?
    Señor Alcalde, son muchas las preguntas que la comunidad se realiza en torno al interés de “resolver el tema de las Termas del Flaco” que es un conflicto de privados,
    El estado debe apoyar el turismo y se entiende turismo cuando hay un bien del estado de libre acceso, como playa, lago, etc.. ¿Cuándo voy me cobran por todo, incluso para ingresar al agua termal también, sin embargo son aguas de patrimonio nacional?
    Seria usted tan amable de dar respuestas a estas preguntas, hay muchas mas.

    En 6 meses, solo se resolvera que la administración anterior no tendra ninguna responsabilidad y usted sera RESPONSABLE, por hacerse cargo de un conflicto de intereses privados, involucrando a la comunidad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.027 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: